InternacionalNoticias

¿Por qué China está haciendo un gigantesco agujero de 11 kilómetros de profundidad?

Un agujero que superará los 11 mil metros de profundidad se está realizando en el desierto de Taklamakán, el más grande de China, en la cuenca del Tarim.

En los más de 400 días que durarán los trabajos, se estima que los operarios en estas funciones movilicen más de 2 mil toneladas entre equipos y maquinarias, logrando atravesar capas que estarían desde el período cretácico. Esto de acuerdo a la agencia de noticias estatal Xinhua.

¿Por qué China está realizando este agujero?

Estas labores generan una gran expectación dentro de ese país. En primer lugar, por los desafíos técnicos que estas requieren. La estabilidad del agujero supone un reto, ya que una de las particularidades de la zona es su dificultad para ser explorada por lo hostil de su entorno terrestre y a las complejas condiciones.

De acuerdo al medio Huffpost, la corporación petroquímica estatal Sinopec, la cual lidera el proyecto, declaró que su objetivo era «ampliar los límites de la profundidad» en la exploración geológica.

«La perforación del pozo tiene dos propósitos: la investigación científica y encontrar gas y petróleo«, afirmó Lyu Xiaogang, representante de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).

Otro punto a tener en consideración es que la cuenca del Tarim alberga grandes reservas de petróleo y gas natural. Si bien los depósitos de hidrocarburo suelen estar ubicados por debajo de los 5 mil metros, en áreas marinas, por ejemplo, lo cierto es que también existen estos depósitos en zonas terrestres.