InternacionalLo último

Hallan vivos a niños desaparecidos hace 40 días en la selva del Guaviare, Colombia

Cuatro niños indígenas extraviados durante 40 días en la selva del Guaviare, en Colombia, fueron encontrados con vida por la Operación Esperanza que concluyó con éxito este viernes 9 de junio de 2023.

«Son un ejemplo de supervivencia que quedará en la historia«, declaró el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a pocas horas después de confirmar el rescate de los cuatro niños que estuvieron desaparecidos más de un mes en la selva del Guaviare.

El primer mandatario de Colombia aseguró que fue un trabajo colaborativo, con el aporte de más de 150 integrantes de las Fuerzas Especiales conformadas por unidades de las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea Colombiana, grupo SAR de la Aerocivil y organismos de socorro.

¿Cómo se perdieron los niños?

El pasado 1 de mayo, una avioneta cayó al vacío en mitad de la selva amazónica, luego que el piloto avisó a la torre de control de un fallo del motor antes de perder altura de forma brusca.

En la avioneta habían 7 personas, 3 adultos y 4 niños. En ella viajaban Magdalena Mucutuy, madre de los cuatro niños rescatados. Hernando Murcia, el piloto, y Herman Mendoza, un líder indígena. Los adultos perdieron la vida como consecuencia del impacto de la nave contra el piso.

Los niños se llaman Lesly Jacobo Bonbaire (13 años), Solecni Ranoque Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristian Neryman Ranoque Mucutuy (1 año). Son del pueblo indígena uitoto y viven cerca del río Cahuinarí, en el Caquetá.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno restablece servicios básicos y refuerza controles tras el aluvión en Zamora Chinchipe

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Energía y sus entidades adscritas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operación "Shanghai": incautan 64 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de banano en Guayaquil

La Policía Nacional decomisó 64 kilos de clorhidrato de cocaína durante la operación…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presunto integrante de Los Tiguerones fue detenido con armas ocultas en Guayaquil

Un operativo del Ejército Ecuatoriano, ejecutado con información de Inteligencia Militar en el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Desbordamiento del río Zamora deja cinco fallecidos, decenas de heridos y personas desaparecidas

El desbordamiento del río Zamora, registrado entre la noche del viernes y la madrugada de este…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hospital del Día Zamora mantiene atención y activa plan de contingencia tras deslizamientos

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que el Hospital del Día Zamora…
Ver más