InternacionalLo último

Estados Unidos, Europa y China azotados por olas de calor extremas

Varias regiones del mundo se encaminan a registrar récords de calor este sábado, en Estados Unidos, Europa y China, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas drásticas frente a las temperaturas extremas que son el último ejemplo de la amenaza del cambio climático.

El centro meteorológico italiano CNI llamó a prepararse para “la ola de calor más intensa del verano y una de las más intensas de todos los tiempos”.

El sur de Italia podría registrar a partir de este sábado temperaturas ligeramente superiores a los 38°C en Cerdeña, Sicilia, Calabria y Apulia con máximas “de 40 grados y más, especialmente el domingo”.

En Roma, las temperaturas pueden subir hasta los 40°C el lunes y alcanzar entre 42 y 43°C el martes, rompiendo el récord de 40,5°C registrado en agosto de 2007.

La isla de Cerdeña también se encamina a marcar un nuevo máximo que supere los 48,8°C alcanzados el 11 de agosto de 2021, que es la temperatura más alta registrada en Europa.

España, el este de Francia, Alemania y Polonia también enfrentan una intensa ola de calor.

En Grecia, las autoridades decretaron el viernes el cierre de la Acrópolis de Atenas durante las horas más calurosas del día y el sábado anunciaron la misma medida.

En Estados Unidos una intensa canícula se extiende desde California hasta Texas y se espera un pico de las temperaturas este fin de semana.

En los estados del suroeste millones de personas han sufrido durante la semana el embate del calor extremo que supone un riesgo para los adultos mayores, los trabajadores de la construcción, los repartidores y las personas sin hogar.

Phoenix, la capital de Arizona, registró el viernes su decimoquinto día consecutivo por encima de los 43 ºC, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS).

En el Valle de la Muerte, en California, se desató un violento incendio el viernes. Esta zona, que es uno de los lugares más calientes de la Tierra, también puede alcanzar nuevos picos de temperatura el domingo con hasta 54ºC.

Algunas regiones de China, incluyendo la capital Beijing, sufren desde hace semanas también rachas de calor intenso combinadas con fuertes lluvias.

En Japón, la agencia meteorológica instó a la población a tomar precauciones frente a los golpes de calor este fin de semana, ya que se esperan temperaturas de 38 y 39°C el domingo y el lunes.

La primera semana de julio fue la semana más cálida registrada hasta ahora, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El calor es uno de los fenómenos meteorológicos más mortíferos, señaló la OMM.

En 2022, el calor en Europa provocó la muerte de 60.000 personas, con 18.000 víctimas fatales en Italia, el país más afectado, según un estudio publicado el lunes en Nature Medicine.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Desbordamiento del río Zamora deja cinco fallecidos, decenas de heridos y personas desaparecidas

El desbordamiento del río Zamora, registrado entre la noche del viernes y la madrugada de este…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hospital del Día Zamora mantiene atención y activa plan de contingencia tras deslizamientos

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que el Hospital del Día Zamora…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo policial desarticula presunta red de extorsión en Guayaquil

La madrugada de este viernes, la Policía Nacional desplegó un operativo en varios sectores del…
Ver más
Lo últimoNoticias

Policía decomisa 350 frascos de ketamina ocultos en tráileres provenientes de Perú

La Policía Nacional realizó un operativo en Huaquillas, provincia de El Oro, que permitió la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno presenta nuevas variedades de cacao, papa y trigo para impulsar la productividad agrícola

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), presentó…
Ver más