Inocar extiende advertencia de tsunami para la costa continental del Ecuador
Autor:

Redacción Digital

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) extendió, este 15 de enero de 2022, la advertencia de tsunami para toda la costa continental de Ecuador. Esto ocurre a raíz de la erupción del volcán submarino en Tonga, Pacífico Sur.

Inocar cancela advertencia de tsunami para la costa continental del Ecuador

Horas antes, el Inocar había emitido la alerta solo para Puerto Ayora, isla de Santa Cruz en Galápagos. Sin embargo, a las 16:00 señalaron que “se registran variaciones del nivel del mar en Bahía Academia, Isla Santa Cruz, de hasta 50 cm, por lo que se cancela la advertencia de tsunami para Puerto Ayora, pero se mantiene el Estado de Observación en las Islas Galápagos, mientras se mantenga el registro de estas variaciones”, especificaron.

Pero tras realizar el monitoreo, el Instituto indicó que se han detectado “importantes perturbaciones del nivel mar” en la costa ecuatoriana. Por ello se evidenciaron olas de hasta 50 centímetros en La Libertad (Santa Elena), Manta y Esmeraldas.

En esa misma línea, la Secretaría de Gestión de Riesgos recomendó suspender las actividades marítimas y de recreación hasta las 15:00 en la parte insular y hasta las 17:00 en el territorio continental. Esta medida ya ha sido adoptada por varios municipios del país y turistas han sido desalojados.

La violenta erupción del volcán Hunga provocó un tsunami que ha golpeado las costas de la isla de Tonga y que también ha encendido las alarmas en otros países como Estados Unidos, Japón o Chile.