TC Televisión | Inician simulacros en los aeropuertos para retomar las operaciones aéreas

Inician simulacros en los aeropuertos para retomar las operaciones aéreas

may. 15, 2020

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) como ente rector del transporte multimodal, planifica el reinicio de las operaciones comerciales de pasajeros a escala nacional e internacional, en todos los aeropuertos del país. En primera instancia y previa autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, la fecha tentativa de la reactivación será el 1 de junio de 2020.

Para esto se dispuso a todos los administradores aeroportuarios de las terminales concesionadas y de las que están a cargo del Estado por medio de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la realización de simulacros que permitan identificar que los procedimientos de seguridad admitidos en cada aeropuerto se desarrollen correctamente.

El 14 de mayo de 2020 se realizó el primer ejercicio en el aeropuerto Francisco de Orellana, de El Coca, con resultados positivos en cuanto al cumplimiento de los protocolos establecidos en esa terminal. La operación se desarrolló de forma controlada y se comprobó que las instalaciones cuentan con la señalización y señalética adecuadas para identificar las medidas de distanciamiento social.

Esta tarde, se cumplieron los simulacros en los aeropuertos de Loja, Latacunga, San Cristóbal y Baltra, en Galápagos y, Mariscal Sucre de Quito. Todas las medidas de prevención, señalización y seguridad para los pasajeros y personal aeroportuario deben estar listas hasta el 28 de mayo de 2020.

En la terminal de Tababela se contó con la presencia de autoridades gubernamentales, municipales y representantes de Quiport. Además, se aprovechó la llegada del vuelo de United Airlines, procedente de Houston, que trajo a 106 ecuatorianos, para verificar la aplicación de los procesos que incluyeron la toma de temperatura a todos los pasajeros, paso por los puntos de desinfección, láminas de vidrio templado en los lugares de prechequeo y la distancia (1.5 metros) en las salas de preembarque.