TC Televisión | INIAP, MAG, Agrocalidad y BanEcuador inauguraron la primera Escuela de Fruticultura

INIAP, MAG, Agrocalidad y BanEcuador inauguraron la primera Escuela de Fruticultura

sept. 02, 2020

La primera Escuela de Fruticultura del país inauguró el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en articulación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), y BanEcuador.

La escuela está ubicada en el cantón Pimampiro, provincia de Imbabura, y mediante esta se pretende fortalecer las capacidades de los agricultores dedicados a esta actividad, aplicando la tecnología generada por el Instituto en los diferentes frutales que se cultivan en el país.

“Estamos articulados MAG, INIAP, Agrocalidad y BanEcuador como un solo ente, para beneficiar a los agricultores”, dijo Andrés Andrade, director Ejecutivo del Instituto, al agregar que la escuela permitirá tener un productor de frutas con mejor orientación, sintonizado permanentemente con el comportamiento de las perchas del mundo y las tendencias de consumo.

En la escuela se abordarán temas relacionados a Buenas Prácticas Agrícolas; cultura financiera, vinculada a una política orientada a la agro exportación y comercialización; manejo agronómico y producción limpia enfocada a cada rubro.

El programa de capacitación consta de un componente teórico, que describe, analiza y contextualiza la tecnología, y un práctico, que se desarrolla en la “unidad de aprendizaje o parcela”, espacio físico que sirve como laboratorio en vivo donde se pone en práctica las innovaciones tecnológicas a través del uso de herramientas de aprendizaje.

También se desarrollarán escuelas itinerantes de capacitación, para evitar el traslado de los agricultores, así como aprovechar las zonas de producción donde desarrollan sus actividades agrícolas. Adicionalmente, se darán capacitaciones específicas a asociaciones o grupos de productores que soliciten.

La Escuela de Fruticultura, que se expandirá desde Imbabura a las demás provincias de la Sierra, tiene el apoyo del Gobierno Municipal de Pimampiro, la Fundación CODESPA, así como las empresas privadas Ecojambi, Bestagro, Semidor y Ecuaquímica.

Las capacitaciones las darán investigadores y técnicos de las instituciones organizadoras para abarcar todos los segmentos de la cadena de producción frutícola nacional y estarán enfocadas en rubros como aguacate, durazno, mora, naranjilla, cítricos, mango, guanábana, chirimoya, entre otros.

Se espera llegar a más de 1.200 productores de cultivos frutales del país, apoyando de esta manera la reactivación económica y operativizando los ejes de la política pública agropecuaria.

En este acto, además BanEcuador entregó 23 mil dólares en créditos para impulsar el cultivo de aguacate, un rubro que podría convertirse en estratégico, y que según el Director del INIAP puede generar entre 300 y 400 millones de dólares de ingresos por año.

Jenny Ortiz, productora beneficiaria con esta propuesta, consideró oportuno que se hayan unido el sector público con el privado “para cumplir un solo objetivo: apoyar a los agricultores frutícolas del cantón, mediante la creación de la escuela”.

Desde Agrocalidad y BanEcuador ratificaron su apoyo a esta propuesta y a todas las que se efectúan para lograr el desarrollo agropecuario del país.