TC Televisión | Ingredientes "inactivos" en medicamentos podrían causar alergias

Ingredientes "inactivos" en medicamentos podrían causar alergias

mar. 15, 2019

Más de un 90 por ciento de los medicamentos que los estadounidenses toman contienen un ingrediente inactivo que podría provocar una reacción alérgica, sugiere un estudio reciente.

La lactosa, el aceite de maní, el gluten y los colorantes químicos se añaden a los fármacos para mejorar el sabor, prolongar su duración, mejorar la absorción o hacer que el medicamento sea resistente a la manipulación, explicaron los investigadores. Pero también pueden ser problemáticos para los pacientes que son alérgicos a esos ingredientes.

"Alrededor de un 75 por ciento de la mayoría de las pastillas está conformado por los ingredientes inactivos, y apenas un 25 por ciento está conformado por el medicamento", señaló el autor principal, el Dr. C. Giovanni Traverso, gastroenterólogo en el Hospital Brigham and Women’s, en Boston.

En promedio, cada pastilla o cápsula contiene más de ocho ingredientes inactivos distintos, y a veces hasta 38, añadió. Los informes de pacientes que han sufrido reacciones alérgicas graves a un ingrediente inactivo no son raros.

Traverso dijo que cuando los médicos recetan un fármaco, solo recetan el ingrediente activo. No se prevé que los ingredientes inactivos tengan un efecto.

Los médicos y los pacientes deben ser conscientes de los ingredientes inactivos de los medicamentos, enfatizó Traverso. Con frecuencia, la lista completa de ingredientes se encuentra en el folleto que se incluye con el medicamento, y también se pueden encontrar en las bases de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., dijo.

Además, los médicos deben ser conscientes de los ingredientes inactivos en los fármacos que receten. "Una pastilla no solo contiene el medicamento", dijo Traverso.

En el estudio, Traverso y sus colaboradores observaron los ingredientes inactivos de más de 42,000 fármacos. Esas pastillas y cápsulas contenían casi 360,000 ingredientes inactivos.

Los analistas encontraron 38 ingredientes inactivos que pueden provocar reacciones alérgicas tras su ingesta. Además, casi un 93 por ciento de los medicamentos que los investigadores estudiaron contenían al menos uno de esos ingredientes.

Los hallazgos se publicaron en línea el 13 de marzo en la revista Science Translational Medicine.

Fuente: debate.com.mx