India: cientos de cadáveres aparecen flotando por crecida del río | TC Televisión

India: cientos de cadáveres aparecen flotando por crecida del río

Una macabra escena dejó la pandemia de coronavirus que azota con fuerza a la India, ya que cientos de cadáveres de víctimas del virus aparecieron flotando tras la crecida del río Ganges, donde muchas familias se vieron obligadas a enterrar los cuerpos de sus seres queridos al ser considerada una zona sagrada.

Así optaron por enterrarlos en tumbas, apenas excavadas en las orillas arenosas del lugar, pero las lluvias torrenciales provocaron inundaciones y dejaron al descubierto los cuerpos.

Los cerca de 150 cadáveres aparecieron en las últimas tres semanas fueron incinerados, indicaron a la AFP las autoridades de Allahabad, un importante lugar de peregrinación hindú en el estado de Uttar Pradesh.

Esta situación rememora la dramática situación que vivió el país en abril y mayo de este año, cuando los cementerios y los crematorios estuvieron desbordados por la gran cantidad de decesos diarios por coronavirus

Bajo este macabro panorama, hasta 600 cadáveres fueron enterrados en las orillas del Ganges, según las autoridades de la ciudad, pero algunos habitantes creen que esa cifra está subestimada y temen que aparezcan nuevos cuerpos durante las próximas inundaciones.

Sobre la situación, Sonu Chandel, un barquero que trabaja en un crematorio a orillas del Ganges, recuerda las escenas de hace unos meses de entierros sumarios que le conmocionaron y está preocupado por la subida de las aguas.

"Fue muy triste ver a esta pobre gente enterrar a sus seres queridos de una manera tan indigna, y la subida de las aguas no hace más que empeorar la situación", dijo a la AFP.

"Siempre tengo miedo que un cuerpo golpee mi remo o que mi bote pase por encima de un cadáver al subir el agua", añadió.

Los habitantes de otros importantes lugares religiosos del norte de India, situados aguas abajo, temen que la presencia prolongada de cadáveres infecte aún más el río, uno de los más contaminados del mundo.

Ante el grave momento, un funcionario local, Neeraj Kumar Singh sostuvo que "no estamos exhumando ningún cuerpo, sino que sólo se están incinerando los que están flotando debido a la subida del nivel del agua. La zona se extiende a lo largo de un kilómetro y creemos que hay entre 500 y 600 cuerpos enterrados. Se toman todas las precauciones necesarias al tratar los cuerpos mientras se realizan los ritos finales".

Lo más reciente