Impactantes imágenes de los cientos de cadáveres encontrados en Bucha, Ucrania
Autor:

Redacción Digital

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó este lunes a los soldados rusos de "asesinos, torturadores, violadores, saqueadores", luego de que decenas de cadáveres fueron encontrados cerca de Kiev, a medida que crece la presión para intensificar las sanciones contra Moscú.

Las autoridades locales de Bucha, una pequeña localidad al noroeste de Kiev, dijeron que debieron cavar fosas comunes para sepultar los cuerpos, incluyendo algunos con las manos atadas a la espalda, mientras las imágenes de cadáveres en las calles estremecían al mundo a más de un mes de la invasión rusa.

Rusia acusa a Ucrania de preparar "montajes" de civiles muertos

Imagen: Relacionada a la noticia

Rusia negó su responsabilidad y este lunes el Kremlin desmintió "categóricamente todas las acusaciones" y aseguró que los expertos del ministerio ruso de Defensa descubrieron señales de "falsificaciones de los videos".

Pero la condena fue rápida y mandatarios occidentales, la OTAN y la ONU expresaron su horror por los informes de civiles muertos en Bucha y otros lugares de la región de Kiev.

Zelenski intervendrá ante el Consejo de Seguridad de la ONU tras visitar Bucha

Imagen: Relacionada a la noticia

Zelenski fue implacable en su mensaje nocturno por video en el que afirmó que "la maldad concentrada" llegó a su tierra y calificó a los soldados rusos de "asesinos, torturadores, violadores, saqueadores que se hacen llamar ejército, y que solo merecen la muerte después de lo que hicieron", hablando en ucraniano antes de pasar a ruso.

"Quiero que cada madre de cada soldado ruso vea los cuerpos de la gente muerta en Bucha, en Irpin, en Hostomel. Quiero que todos los líderes de la Federación Rusa vean cómo se cumplen sus órdenes", agregó.

Imagen: Relacionada a la noticia

Zelenski dijo que creó un organismo especial para investigar las matanzas en las zonas donde las fuerzas rusas se retiraron de alrededor de la capital, después de que Moscú reorientara su ofensiva en el sureste de Ucrania.

La escala de las matanzas aún se investiga, pero la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, señaló que se han recuperado los cuerpos de 410 civiles.

Imagen: Relacionada a la noticia

El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo a AFP que 280 cuerpos fueron llevados a fosas comunes porque era imposible enterrarlos en los cementerios que están al alcance de los disparos.

La firma de imágenes satelitales Maxar presentó fotos que indicó son de una fosa común en el predio de una iglesia local.

El trabajador municipal Serhii Kaplychnyi dijo a AFP que las fuerzas rusas inicialmente se negaron a permitir a los pobladores enterrar a los muertos en Bucha.

"Dijeron que mientras hiciera frío los dejaran allí", sostuvo. Cuando finalmente pudieron recuperar los cuerpos, "cavamos una fosa común con un tractor y enterramos a todos", contó.

Imagen: Relacionada a la noticia