Ian llega a Florida como huracán de categoría peligroso
Autor:

Redacción Digital

El huracán Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, como un fenómeno "extremadamente peligroso" de categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Diferentes ciudades de la costa suroeste del estado, como Sarasota o Fort Myers, habían reportado daños horas antes debido a los poderosos vientos que llevó Ian a la península. Se pronostica que su trayectoria lo desvíe hacia el norte, poniendo en alerta a los grandes centros urbanos de Orlando y Tampa.

Huracán "Ida" deja un fallecido y daños graves en Estados Unidos

Además de sus vientos huracanados Ian produjo marejadas ciclónicas antes de llegar a la zona ribereña del Golfo de México y va a seguir produciéndolas, las cuales aumentan el nivel del mar e inundan áreas costeras habitualmente secas.

Además está descargando lluvias abundantes en la mayor parte del estado y tornados en zonas aledañas a Miami, donde dos personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Fallecidos

Dos personas han muerto tras el paso del huracán Ian por Cuba y la isla permanece sin electricidad 24 horas después de las peores tormentas. Más de 11 millones de cubanos se han quedado sin luz tras el colapso del sistema eléctrico nacional debido a los daños provocados por el huracán.