Hoy se cumplen 3 años del terremoto que sacudió a todo el Ecuador

abr. 15, 2019

Faltaban dos minutos para las 19 Horas, del sábado 16 de abril de 2016, un terremoto de 7.8 grados de magnitud sacudió el Ecuador, afectando principalmente Bahía de Caráquez, Jama, Manta, Pedernales y Portoviejo.

Fueron 42 segundos de pánico que se vivió, cobrando la vida de 671 personas en todo el país, dejando hasta la actualidad 12 desaparecidos y sólo 113 ecuatorianos pudieron ser rescatados con vida.

El epicentro fue en Pedernales, cuerpos de socorro daban asistencia a las personas tras el gran sismo que se registró, pero detrás del siniestro llegaron 3.429 réplicas de la cuales nuevo fueron mayores a 6 grados.

A tres años de la gran tragedia donde fallecieron familias, hogares se derrumbaron, edificios colapsados, personas perdieron casi todo, no sólo lo material sino la vida. Cientos de familias lloraban y gritaban por la desesperación de no saber si encontrarían con vida a sus seres queridos. La búsqueda inició en medio de la oscuridad entre toneladas de escombros.

Lo primero fue buscar a los desaparecidos, en los siguientes días llegaron cientos de voluntarios de rescate. Los ecuatorianos empezaron a reunir víveres y ropa para enviar grandes camiones a las zonas más afectadas de Manabí. El Ecuador pudo levantarse tras el peor terremoto en los últimos 70 años.

El gobierno implementó un aumento del IVA al 14% para aportar a la reconstrucción y reactivación económica y productiva de las provincias más afectadas cuyos daños fueron calculados en 3.344 millones de dólares.