TC Televisión | Hoy se celebra el Día del Himno Nacional del Ecuador

Hoy se celebra el Día del Himno Nacional del Ecuador

nov. 26, 2018

Hoy se conmemora el día del Himno Nacional del Ecuador, uno de los tres símbolos patrios que todos los centros de educación recuerdan en su minuto cívico. Hoy se cumplen 153 años de su creación.

En 1965, cuando el himno cumplió 100 años de creación, la Junta Militar de Gobierno que en ese entonces regía el país tras una segunda dictadura militar, declaró el 26 de noviembre de cada año como Día del Himno Nacional del Ecuador.

En 1948, el Congreso Nacional declaró Himno Oficial e intangible a los versos del autor ambateño, Juan León Mera Martínez (1832-1894) y el músico de origen francés Antonio Neumane Marno (1818-1871).

Las autoridades de Ambato realizan diversos actor cívicos en honor a este símbolo patrio y a su autor, el poeta y novelista Juan León Mera Martínez. Mientras que en en el resto del Ecuador las escuelas y colegios también rinden homenaje al símbolo que se ha mantenido como un referente de la Patria y de lo que se consiguió con la liberación de España.

Existe una traducción del himno al quichua, realizada por Pedro Bahua Huacho, originario de Colta, en la provincia de Chimborazo. Su traducción fue terminada en 1967 y con el tiempo ha sufrido varias modificaciones sin cambiar el verdadero sentido de la letra.