TC Televisión | VIDEO | Hoy se celebra 24 años de la gesta heroica del Cenepa

VIDEO | Hoy se celebra 24 años de la gesta heroica del Cenepa

ene. 26, 2019

"Ni un paso atrás", es la frase que unió a todos los ecuatorianos y fortaleció a sus fuerzas militares hace 24 años cuando inició la Guerra del Cenepa o conflicto del Alto Cenepa donde Ecuador y Perú disputaron por territorio un 26 de enero de 1995.

El conflicto bélico ocurrió en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, sobre la cuenca del río Cenepa en territorios en disputa controlados por Ecuador, y que enfrentó a las fuerzas armadas de los dos países durante los primeros meses de 1995.

El antecedente de este enfrentamiento se basó en la colocación de hitos fronterizos, convenida en el protocolo de 1942, imprescindible en la zona donde se dio el conflicto, no se terminó, pues se detuvo en 1951, quedando sin demarcar un espacio de 78 kilómetros lineales.

Sixto Durán-Ballén se encontraba administrando la presidencia del Ecuador cuando surgió el conflicto. El mandatario mostró resistencia pues no estaba dispuesto a ceder territorio ecuatoriano.

El conflicto, que se extendió hasta el 28 de febrero de 1995, se libró por tierra y aire, en cuanto a la estrategia militar, y también en el ámbito político. El combate cobró la vida de 33 soldados ecuatorianos y costó al Ecuador 250 millones de dólares.

Los enfrentamientos culminaron con la intervención de Argentina, Chile, Brasil y EE. UU., quienes eran los países garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro del 29 de enero de 1942. Se logró terminar el proceso de demarcación de la frontera en los tramos pendientes entre los hitos.