TC Televisión | Hoy 31 de octubre se conmemora el Día del Escudo Nacional

Hoy 31 de octubre se conmemora el Día del Escudo Nacional

oct. 31, 2020

Hoy, 31 de octubre se conmemora el Día del Escudo Nacional. Y para no desempolvar esos libros de la escuela, aquí hay algunos datos para refrescar cómo se creó.

Desde el inicio de su historia el escudo ecuatoriano fue variando acorde al momento que nuestro país vivía. Para empezar luego de la Revolución del 9 de octubre de 1820 se creó un escudo que finalmente el 17 de enero de 1916 fue adoptado por por el Municipio de Guayaquil, este mostraba una estrella envuelta por una corona de laureles y con la leyenda: “Por Un Guayaquil Independiente”.

Luego de la Batalla del Pichincha mientras Ecuador fue parte de la Gran Colombia se compartió escudo con Panamá, Colombia y Venezuela que llevaba la inscripción; “Republica de Colombia”. Ocho Años después, la Primera Constituyente reunida en Riobamba decretó lo siguiente: Art. 1.- Se usará en adelante las armas de Colombia, en campo azul celeste, con el agregado de un sol en la línea equinoccial, y un lema que diga El Ecuador en Colombia”.

Años más tarde, en 1935 La Convención Constitucional reunida en Ambato decide formalizar su definitiva desvinculación política con Colombia, se decretó que “En el sello se pondrán las armas de la República con el lema, República del Ecuador…”. El nuevo sello tenía un círculo interno que tenía un sol de oro y siete estrellas de cinco puntas en representación de las provincias que el Ecuador tenía en aquella época: Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay, Loja, Manabí y Guayas; cerrando el círculo podía leerse el lema “República del Ecuador”.

En 1836 el Presidente Rocafuerte realizó algunos cambios y 7 años más tarde en 1843 la Asamblea Nacional instauró un nuevo escudo de armas.

Luego de la Revolución Marxista, la Convención Nacional en Cuenca, dispuso un escudo conformado por un óvalo rodeado a cada lado por ramas de palma y laurel, que presenta, en su parte superior, un cóndor como emblema de poderío, valor y pujanza. El escudo reposa sobre fasces o consulares, como símbolo de la autoridad y dignidad republicana y a los lados, cuatro banderas nacionales con los colores blanco y azul impuestos por la revolución que tenían 7 estrellas blancas de 5 puntos que representaban a las provincias.

Finalmente, por decreto del 31 de octubre de 1900, expedido por el Congreso de la República durante el primer gobierno de Eloy Alfaro, se definió el uso del Escudo de Armas del Ecuador. El 7 de noviembre del mismo año el Congreso de la República decidió reglamentar el uso de la Bandera y el Escudo Nacional, adoptando definitivamente el Escudo de 1860.

El escudo de armas actual fue creado por Pedro Pablo Traversari y tiene diferentes elementos, cada uno representa a nuestro país de una manera única:

  • Cóndor: Con las alas desplegadas y levantadas en actitud de vuelo, es símbolo de energía y esfuerzo.
  • Laurel: Representa la gloria de la nación.
  • Sol Dorado: Significa el oro, importancia para nuestros primeros pobladores, está en el centro, con los signos del zodíaco.
  • Chimborazo: El volcán más alto, de cuyas nieves perpetuas nace el río Guayas.
  • Banderas Nacionales: Son cuatro, dos a cada lado, anteriores y posteriores, que se aglutinan bajo las fasces consulares.
  • Palma: Representa la paz en la nación.
  • Río Guayas: El cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del Óvalo. Hacia los costados se incluyen orillas de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional.
  • Buque a vapor Guayas: Fue el primero que se construyó en América del Sur, en 1841 en los astilleros de Guayaquil. El buque tiene por mástil un caduceo. Los colores del buque y su pabellón ubicado en la proa, son los de la bandera nacional.