Honran a mujeres en Cannes

may. 20, 2019

Estrellas de cine como Salma Hayek y Eva Longoria celebraron el papel de las mujeres en el cine en una gala deslumbrante el domingo en Cannes, en medio de un impulso por promover la igualdad de género en una industria que aún no alcanza el nivel que muchos activistas esperaban.

El Festival de Cine de Cannes, la muestra cinematográfica más importante del mundo, firmó el año pasado un compromiso para tener un número igual de hombres y mujeres en su dirección para el 2020, una iniciativa que está ganando fuerza en otros eventos similares en Europa y Estados Unidos.

Los actores y cineastas que participan en la edición de este año se han unido a activistas al advertir que, si bien las actitudes de la industria están cambiando, el progreso sigue siendo lento.

“Tenemos tanto trabajo que hacer y creo que no podemos detenernos”, dijo Longoria a periodistas en la cena “Women in Motion” en Cannes, parte de un programa establecido por el grupo de lujo Kering para promover la igualdad de género en el cine.

“Cuando veamos que algo está mejorando, no podemos simplemente decir ‘Oh, bien, relajémonos, el impulso irá en esa dirección. No continuará por ese camino, nosotros tenemos que seguir cambiando la industria para nosotros mismos”, agregó.

La actriz china Gong Li, estrella de “Farewell MyConcubine” (“Adiós a mi concubina”), recibió un premio a su trayectoria en el evento.

En Cannes, cuatro mujeres están compitiendo por la Palma de Oro este año, incluyendo a la franco-senegalesa Mati Diop y a la francesa Celine Sciamma, entre 21 películas seleccionadas, lo que representa sólo un 20 por ciento del total.

En otros lugares, la proporción ha sido mayor, con más del 40 por ciento de las películas hechas por mujeres en la competencia del Festival de Cine de Berlín de febrero.

“Escuchamos mucho cómo los tiempos están cambiando y mejorando y es verdad. La idea es apoyar esa tendencia. (Pero) los números aún no lucen bien”, dijo Delphyne Besse, una especialista en venta de películas y una de las fundadoras del 50/50 para el 2020, el colectivo detrás del compromiso de la paridad de género firmado por Cannes.

De los 47 festivales de cine que han respaldado la iniciativa a nivel mundial, el 38 por ciento tiene directoras mujeres, según cifras del grupo.

Fuente: reuters