TC Televisión | Hay desabasto de vacunas contra sarampión en 4 entidades

Hay desabasto de vacunas contra sarampión en 4 entidades

ago. 12, 2019

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Ruy López, advirtió que hay cuatro entidades con desabasto de vacunas para el sarampión y la escasez irá en aumento.

El funcionario subrayó que no hay una situación de alerta, pero que “en el peor de los casos” será hasta diciembre cuando se cuente con la vacuna.

De visita con el presidente Andrés Manuel López Obrador al hospital rural de Tlaltenango, en Zacatecas, señaló que el desabasto se debe a los procesos de compra, por lo que ya están agilizando los trámites para tener el abasto entre octubre o noviembre.

Detalló que entre los estados que sufren desabasto de vacuna contra el sarampión están Guanajuato, Querétaro y Durango: “Hay algunos estados que ya nos han manifestado el desabasto pero son pocos, van cuatro y posiblemente algunos se van a ir incorporando, hay varios estados que están cerca del desbasto, tampoco lo vamos a negar.

“Más de la mitad de los estados siguen teniendo, hay cuatro que no, ya nos dijeron, pero estamos esperando que en las próximas semanas a esta lista de estados se vayan sumando” explicó.

Añadió que de las 14 vacunas con las que cuenta la cartilla de vacunación, únicamente la triple viral —que es la que combate al sarampión— es donde no se ha concluido el proceso de entrega.

“Las otras dos que se compraron internacionalmente son la triple viral y la doble viral, que incluye la del sarampión, se compraron 3.8 millones de la triple viral —que cubre sarampión, rubéola y parotiditis— y como eso se compró en un instituto que produce vacunas y que vende una parte muy importante a India, ahorita se están acelerando los trámites para el desaduanaje y la liberación” detalló.

Sobre las consecuencias y el impacto que tendrá el desabasto, López dijo que no hay alarma de que se desencadenen más brotes sarampión, además de los seis que hay y son importados.

“El riesgo, no vamos a decir que es nulo, pero no estamos en una situación de alarma; en el peor de los casos, tomando en cuenta que algunas zonas tienen desabasto, puede ser que los niños que estén cumpliendo un año se estarán vacunando en diciembre, seis meses después, cuando regularmente la variabilidad del retraso por la situación del esquema de vacunación puede llegar hasta ocho meses”, reconoció.

El jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que a escala global existe una escasez de la vacuna contra el sarampión, lo que impide que en México haya un abasto suficiente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la importancia del programa de Centros de Atención Rural al Adolescente para combatir embarazos, violencia, adicciones y obesidad entre jóvenes y que fue creado durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Contó que el combate a estos males que aquejan a la población más joven del país es un asunto de suma importancia, ya que las enfermedades están ligadas a la mala alimentación, al consumo de comida chatarra, por ello, resaltó la importancia del programa y también de la prevención.

“Donde más se consume refresco en México es en los Altos de Chiapas, en las zonas indígenas, allá no hay cervecerías, lo que hay son refresquerías, no voy a mencionar las marcas, pero porque da también estatus el tomar refresco embotellado”.

Detalló que el programa estará enfocado en la población más joven que tendrá el objetivo de evitar embarazos en adolescentes, violencia, obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión.

Dijo que se ha demeritado la importancia de consumir alimentos como el frijol y han predominado el consumo de carne que muchas veces contienen químicos y hormonas.

También insistió en que en su administración se acabaron las simulaciones, tras calificar de falso que los colaboradores engañen al Presidente: “Todos los negocios y grandes transas” tienen el aval del Presidente.

Ante la creciente preocupación de casos de cáncer en algunos pacientes con implantes mamarios de la marca Allergan, se vigilará a cada paciente que los porte, aunque se aclaró que solo hay cuatro casos confirmados en México. Además se creará un registro nacional de implantes, con el fin de dar seguimiento a cada paciente; se establecerá una línea de atención para aclarar todas sus dudas y se divulgarán los resultados, según la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, la cual trabajará con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Fuente: milenio