Hasta cinco años de cárcel en Hong Kong por tomar fotos por debajo de la falda

Quienes tomen fotos no consensuadas por debajo de la falda de una mujer se exponen a hasta cinco años de cárcel en Hong Kong, conforme a una ley aprobada este jueves para combatir el voyerismo.

La ciudad del sur de China es la última jurisdicción en adoptar leyes que prohíben las fotos desde abajo de la falda de una mujer desprevenida, en momentos en que la proliferación de cámaras en los teléfonos móviles han provocado una explosión de este tipo de imágenes en internet.

Los legisladores de Hong Kong reforzaron la normativa criminal sobre violencia sexual con imágenes al incluir el voyerismo (grabar a personas en actos íntimos cuando desean tener privacidad) y el registro o publicación de imágenes de partes íntimas ajenas.

Esta última ofensa incluye las fotos por debajo de la falda.

La legislación se aplica solo a imágenes tomadas de manera "deshonesta" o usadas "con fines sexuales".

Varios grupos de activistas se congratularon por la nueva normativa.

"Creemos que las nuevas ofensas ayudarán al público y agentes de seguridad a entender el daño irreversible causado por la violencia sexual con imágenes", dijo Linda S.Y. Wong, de la Asociación Antiviolencia Sexual Contra las Mujeres.

Un número cada vez mayor de países está prohibiendo este tipo de imágenes, como Australia, Nueva Zelanda, Alemania y Reino Unido.

Grupos defensores de los derechos de las mujeres han advertido que algunas partes de Asia enfrentan una epidemia de crímenes sexuales digitales, como el uso de cámaras de espionaje y pornografía de venganza, y sus leyes no castigan adecuadamente a los infractores.

Corea del Sur está en el punto de mira luego de que varias mujeres se suicidaron tras la divulgación en internet de sus imágenes íntimas.