Hallan microplásticos en las heces de recién nacidos

Científicos encontraron altas concentraciones de microplástico en las heces de recién nacidos y niños, en cantidades que superan en más de diez veces a la de un adulto.

Un grupo de investigadores chinos y estadounidenses examinó los excrementos de humanos en diferentes niveles de crecimiento para ver los niveles de microplástico que había en sus organismos.

El microplástico son todos los fragmentos de dicho material sintético que tienen un tamaño menor a los cinco milímetros, llegando a dimensiones imperceptibles para el ojo humano.

El estudio publicado en Environmental Science and Technology Letters tomó como muestras el meconio de tres recién nacidos y las heces de seis niños y diez adultos. El meconio son los desechos que defecan los bebés durante las primeras 48 horas de vida, compuesto por líquido amniótico, moco, lanugo y células que se han desprendido en el periodo de gestación.

Los resultados demostraron que las muestras de las 19 personas tenían niveles de microplástico, pero sorprendentemente los recién nacidos tenían concentraciones que superaban en 14 veces las de un adulto.

En las heces los microplásticos más presentes eran el PET (polietileno), utilizado para hacer envases y botellas y PC (policarbonato), utilizados en juguetes, bidones y objetos de alta resistencia.

Específicamente, en el meconio de los tres nacidos la cantidad del material promediaba los 83.000 y 860 nanogramos por kilo (ng/kg) de PET y PC, respectivamente, mientras que en un adulto iba en cantidades de entre 5.800 y 200 ng/Kg.

Aún se desconoce los efectos que podría tener la presencia del microplástico en los organismos, especialmente cuando los bebés están naciendo con el material dentro de sus cuerpos.