TC Televisión | ¿Hacer gárgaras elimina el coronavirus?

¿Hacer gárgaras elimina el coronavirus?

mar. 17, 2020

Decenas de publicaciones compartidas en las redes sociales más de 35.000 veces difunden que el nuevo coronavirus, antes de llegar a los pulmones, permanece en la garganta durante cuatro días y que se puede eliminar haciendo gárgaras con agua caliente con sal o vinagre. La información es falsa: la temperatura del agua no tiene ningún efecto contra el COVID-19 y las recomendaciones sanitarias de varios países no mencionan que las gárgaras sean efectivas contra el virus.

“*Coronavirus* antes de que llegue a los pulmones, permanece en la garganta durante cuatro días y en ese momento la persona comienza a toser y a tener dolores de garganta. Si bebe mucha agua y hace gárgaras con agua caliente y sal o vinagre eliminará el virus... Pase esta información, puede salvarle la vida a alguien con esta información *”, dice el texto de una publicación en Facebook, acompañada de lo que parece la radiografía de unos pulmones.

Sin embargo, estos consejos son falsos y no tienen ninguna incidencia probada en la eliminación del nuevo coronavirus.

El agua caliente no tiene ningún efecto sobre este virus, según explicó AFP Factual en una reciente verificación. De hecho, ninguna autoridad sanitaria consultada ha incluido entre sus recomendaciones la ingesta de agua tibia.

Por otro lado, la AFP consultó las recomendaciones oficiales de la OMS, así como las de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Canadá y Francia y tampoco se menciona que hacer gárgaras es efectivo contra el coronavirus.

Es un gesto que puede usarse durante “el dolor de garganta común, no para el nuevo coronavirus en particular”, aseguró a la AFP el profesor Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California.

“No hay necesidad de cambiar la temperatura del agua que usted bebe. El agua potable siempre es importante, no solo para el coronavirus”, dijo también Brown.

Fuente: AFP BRASIL