Guerra entre Rusia y Ucrania: Putin anuncia una “operación militar” mientras se escuchan explosiones
Autor:

Redacción Digital

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en televisión una operación militar especial en el Donbás. “Rusia luchará por la desmilitarización de Ucrania y juzgará a aquellos que cometieron crímenes contra los ciudadanos pacíficos”, dijo Putin en un mensaje a la nación.

“El objetivo de la operación es proteger a las personas”, dice el mandatario ruso en su mensaje al amanecer del jueves en su territorio.

Ucrania expulsa a las tropas rusas más allá del río que cruza el Donbás

Medios europeos informan que se han escuchado explosiones en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol, mientras aumentan los temores de que se están produciendo bombardeos.

Los residentes de la ciudad, que se encuentra en el sureste de Ucrania, se despertaron a las 3:30 am de esta mañana (jueves) por explosiones a 30 millas de la frontera con Rusia.

Rusia anuncia la anexión de cuatro regiones ucranianas

El presidente Volodimir Zelenski, que esta mañana anunció el estado de emergecia en Ucrania, dirigió un emotivo mensaje a los ciudadanos de Ucrania y Rusia en televisión: “No necesitamos la guerra. Pero si las tropas nos atacan, nos defenderemos. Y cuando nos ataquen verán nuestras caras, no nuestras espaldas”.

Zelenski revela que Putin no contestó a su petición de celebrar una reunión y afirma que Rusia mantiene a 200.000 soldados en la frontera en un discurso en la televisión: “Los ucranios queremos la paz”, según informa diario El País.

La ONU pide a Putin que sus tropas no ataquen a Ucrania

Este mismo miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, apeló directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, para que no lance un ataque contra Ucrania, en medio de repetidos informes que apuntan a una invasión inminente.

“Si efectivamente esa operación se está preparando, sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón. Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya”, dijo Guterres al abrir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.