Guayaquil: Tratan de controlar tiroteos en la Penitenciaría del Litoral

Desde el mediodía de este miércoles 10 de noviembre de 2021 se registran nuevos incidentes en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que grupos de élite de la Policía Nacional controlaron la situación.

Alcohol, música y luces: video capta fiesta organizada por presos en la Penitenciaría

En redes sociales se dieron los primeros avisos, de parte de usuarios que publicaron videos en los que se ven humaradas y, además, se escuchan detonaciones de armas de fuego y posiblemente de artefactos explosivos. Según datos preliminares, los hechos se suscitan en el área de los pabellones 2 y 3.

La guerra y distribución de bandas: estas son las cabecillas de la Penitenciaría

Hasta las 14:30 no se reportaba si había víctimas. Lo único SNAI, ente encargado de las cárceles, es que se activaron protocolos para controlar la situación.

La crisis carcelaria

El 2021 ha sido el año más violento en las cárceles del país. La crisis llegó a su punto más alto el 28 de septiembre, cuando enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral dejaron 119 muertos. Esta fue la peor masacre de la historia del sistema carcelario de Ecuador. Otro incidente grave pasó en febrero de este año en el que un amotinamiento en cuatro cárceles del país dejó 79 presos muertos.