Guayaquil pasa de registrar siete a 10 muertes diarias por Covid-19

El COE Nacional y el COE cantonal se reunieron este 13 de enero de 2022 en el ECU-911 de Samborondón. Desde allí, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó que en la ciudad, las muertes diarias por Covid-19 pasaron de siete a 10.

Viteri detalló también la situación epidemiológica actual de la ciudad:

  • 6.306 casos confirmados en la última semana.
  • Un promedio de 900 contagios por día.
  • 151 camas de UCI ocupadas 245 camas hospitalarias ocupadas.
  • 1.200 personas por día se atienden en el hospital Bicentenario.

La alcaldesa dijo que las medidas en Guayaquil se mantienen, dentro del nivel de alerta 3. Además, la mesa técnica evalúa elevar los aforos para los restaurantes y centros comerciales que demuestren mayor cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Respecto a las muertes diarias por Covid-19, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que la mortalidad no ha aumentado notablemente. A escala nacional, son 28 fallecimientos entre confirmados y probables. La autoridad sanitaria resumió el comportamiento en Guayaquil, a que su población no está vacunada: el 66,69%, tiene una dosis.

COE Nacional recomienda renovar estado de excepción focalizado

Resoluciones del COE Nacional

Tras el pedido de la alcaldesa Viteri, el COE Nacional resolvió que los pasajeros nacionales y extranjeros ingresen a los aeropuertos con prueba PCR, sea cual que sea su lugar de origen y si son o no de Ecuador.

Juan Zapata, titular del COE Nacional, aclaró que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no ha solicitado formalmente ningún permiso para jugar con público los partidos Ecuador-Brasil, ni la ‘Noche Amarilla’ de Barcelona.

En cuanto al retorno a clases presenciales, reiteró que el 31 de enero se volverá a reunir la mesa nacional para definir si mantiene o no las fechas previstas: 7 de febrero para el régimen Sierra y Amazonia; y 7 de mayo, para Costa y Galápagos.