Guayaquil pasa a nivel de alerta 2 por Covid-19; COE anuncia hoy nuevas medidas

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil adelantó que la ciudad pasará a nivel de alerta 2 en el sistema de gestión de la pandemia de coronavirus, en medio de la alarma por la presencia de la variante Ómicron, más transmisible del virus.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, aseguró que a las 13:00 de este lunes 27 de diciembre del 2021 dará una rueda de prensa donde se anunciarán nuevas medidas contra el COVID-19 a llevarse a cabo en la ciudad.

COVID-19: Ómicron llega a Guayaquil y suma dos casos confirmados en Ecuador

En el marco de esta actividad, las autoridades municipales actualizarán datos sobre el comportamiento del virus en la ciudad y el fortalecimiento de medidas de prevención.

En julio de este año, cuando la ciudad atravesó la alerta 2, entre las medidas que el COE Cantonal estableció estuvieron: restricciones a la movilidad vehicular, aforo del 30% y restricción a la venta de bebidas alcoholicas.

Contagio comunitario

Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud, ha reiterado que la variante “omicrón tiene transmisión comunitaria en Guayaquil y, yo diría que, en el país”.

Farhat ha dicho que médicos privados de Guayaquil venían diagnosticando pacientes con la variante Ómicron a la espera de confirmación oficial.

“Con mucha seguridad estamos viviendo el mismo panorama que con la variante delta, cuando mencionamos unos pocos casos confirmados existían muchos comunitarios”, ha indicado Farhat.