Guayaquil en alerta 3: estas son las nuevas medidas ante el aumento de casos Covid-19

Guayaquil pasa a nivel 3 por el aumento de casos de Covid-19, anunciaron las autoridades de la Alcaldía de la ciudad, quienes confirmaron que existen 562 casos diarios, 5 muertes por día y 111 pacientes en Cuidados Intensivos.

Además, cabildo indicó que existe escasez de pruebas de antígenos en la ciudad, por el aumento de la demanda de personas con síntomas gripales.

Según el COE cantonal, los contagios han alcanzado al personal médico de primera línea y de servicios básicos, por lo que las autoridades tomaron las siguientes medidas:

  • Aforo máximo del 50% en mercados, supermercados y centros comerciales.
  • En los demás establecimientos de atención al público, el aforo será del 30%.
  • Se ratifica la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. No se autorizarán espectáculos públicos masivos.
  • Se suspenden eventos de concentración pública en parques y malecones.

Estas medidas estarán vigentes hasta el 16 de enero, luego de lo cual las autoridades sanitarias realizarán una nueva evaluación epidemiológica cantonal.

COVID-19: en los últimos 7 días se han registrado 42 mil infectados con el virus

Además, las autoridades exhortaron al COE Nacional que limite el acceso a playas y balnearios hasta el 21 de enero de 2022 y que evalúe la pertinencia de un estado de excepción que limite la movilidad humana para frenar los contagios por ómicron.

También plantea que se solicite al Ministerio de Trabajo la no presentación del resultado de pruebas Covid-19 a los trabajadores que no presenten síntomas, para garantizar este recurso solo a los casos sospechosos.

Finalmente, el COE de Guayaquil solicita que se hagan protocolos para el regreso a sus trabajos de personas recuperadas de Covid-19 y que se acepten certificados de laboratorios privados sin necesidad de que sean validados por el IESS.