Google rinde homenaje a Tránsito Amaguaña en su doodle | TC Televisión

Google rinde homenaje a Tránsito Amaguaña en su doodle

Este viernes 10 de septiembre de 2021, Google realizó un homenaje a la fallecida activista ecuatoriana Tránsito Amaguaña con motivo del aniversario de su nacimiento, el 10 de septiembre de 1909. Hoy se cumplen 112 años desde esa fecha.

A través de un Doodle, la imagen que aparece en el buscador de Google, se muestra a la lideresa dibujada en una ilustración. La colorida imagen, que durante este día recibe a los visitantes de la plataforma, muestra a Amaguaña sosteniendo su característico bastón, junto a un fondo alusivo a los paisajes de las regiones andinas del Ecuador.

Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba (1909 – 2009) fue una lideresa ecuatoriana del sector obrero, campesino e indígena. Su legado es la inquebrantable lucha por los derechos de los trabajadores y los indígenas; por la cultura e identidad de su pueblo y un pilar fundamental en el acceso al derecho a la educación en el Ecuador, indica un publicación del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Su activismo fue clave para organizar los primeros sindicatos de trabajadores agrícolas. En 1931 participó en la primera huelga de los sindicatos en Olmedo. En 1944, junto a su amiga Dolores Cacuango y otros activistas, fundaron la Federación Ecuatoriana de Indios que luchó por la terminación de la propiedad de la hacienda y la devolución de tierras a los trabajadores. También se preocupó por la educación de los menores y ayudó a fundar escuelas con clases en español y quechua.

En 2003 ganó el Premio Eugenio Espejo y falleció el 10 de mayo de 2009 en su natal Cayambe. Hoy en día Tránsito Amaguaña es recordada y vista por las generaciones actuales como una de las más destacadas figuras indígenas de la historia ecuatoriana, además como uno de los pilares del feminismo ecuatoriano.

Lo más reciente