Gonzalo Plata superó la tasa de alcohol y provocó un accidente de tránsito en España

El ecuatoriano Gonzalo Plata sufrió un accidente la madrugada de este miércoles (06:45 de España) en el centro de Valladolid y la prueba de alcoholemia, requerida por la policía local, arrojó un resultado del doble de lo permitido, concretamente 0,60.

Gonzalo Plata salió ileso del accidente que provocó manejando un auto Mercedes color blanco de su propiedad en el centro de Valladolid, pero deja dos heridos tras chocar contra un taxi.

¿Gonzalo Plata podría ir a la cárcel tras provocar el accidente de tránsito?

Según la ley española los conductores no profesionales y con más de un año de experiencia dan positivo en alcohol cuando las pruebas en aire expirado muestran una cifra superior a 0,25 miligramos de alcohol por cada litro de aire. A partir de ese momento y hasta 0,60 mg/l puedes ser multado por conducir bajos los efectos del alcohol.

Los 0,60 mg/l marcan el límite entre infracción y delito. A partir de esta cifra, es decir, en el momento en que des 0,61 mg/l te enfrentarás a penas de entre tres y seis meses de prisión o multa de seis a 12 meses. También te pueden condenar a 60-90 días de trabajos en favor de la comunidad y a perder el derecho a conducir entre uno y cuatro años.

Plata quien arrojó positivo, dio 0,60, por lo que no afrontaría pena de cárcel. Dicho eso, al existir heridos en el accidente (los dos pasajeros del taxi), el jugador deberá esperar a las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, que sigue el caso.

Gonzalo Plata se estrenó con su primer gol en la victoria del Valladolid ante el Gijón

Valladolid anuncia sanciones contra Gonzalo Plata

El Real Valladolid publicó un comunicado en el que "deplora" el comportamiento de su jugador Gonzalo Plata por lo que ya anuncia sanciones. Eso sí, indicó que se "reserva las medidas disciplinarias oportunas y abrirá el correspondiente expediente cuando disponga de toda la información".

Además, recordó que el Reglamento Interno y el Código de Conducta del club son estrictos para afrontar este tipo de actitudes. También lamentan "las lesiones sufridas por las personas que se han visto involucradas en el accidente (…) quienes se encuentran en buen estado de salud".

Gonzalo Plata se disculpó en una rueda de prensa hace pocos minutos

Para finalizar, el club indica que "aprovechamos para recordar los peligros que conlleva la imprudencia, consumo de alcohol, otras sustancias, los despistes y, en suma, la conducción sin prestar la debida atención y respeto a las normas, así como el compromiso inequívoco del Club por preservar sus principios y valores elementales".

Plata, de 21 años, es una de las figuras del Real Valladolid esta campaña en la Liga SmartBank, en la que suma cuatro goles. Llegó cedido desde el Sporting de Portugal, donde el técnico Rubén Amorín lo había castigado en finales de 2020 enviándolo al equipo de reserva.