TC Televisión | Gobierno pone en marcha políticas diferenciadas, mediante la Estrategia Nacional para Mujeres Rurales

Gobierno pone en marcha políticas diferenciadas, mediante la Estrategia Nacional para Mujeres Rurales

oct. 14, 2020

En la víspera de celebrarse en Día Internacional de las Mujeres Rurales, y rodeados del verdor del campo de Zuleta, localidad de la provincia de Imbabura, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, entregó al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, la Estrategia Nacional para Mujeres Rurales.

“Son ustedes las que ahora deben comenzar a poner en práctica esta estrategia; no solo ponerla en práctica, sino además recrearla en la actividad cotidiana, recrearla en la práctica porque es ahí donde se demuestra la veracidad de cualquier teoría o de cualquier programa”, dijo el presidente Moreno, quien destacó la participación de más de 1.300 lideresas de organizaciones agrícolas en la construcción de esta estrategia, junto a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la FAO, ONU Mujeres y del Programa Mundial de Alimentos.


Agregó que de esa forma producirán más ingresos, más alimentos, y recordó que en los momentos más críticos de la pandemia las mujeres ruralesarmaron más de 40 mil canastas con productos sembrados y cosechados por ellas para recorrer las calles y entregar los alimentos casa por casa, mediante los canales de comercialización gestionados por el MAG.

El Estado ha promovido políticas públicas y crediticias que fomenten el desarrollo del productor, especialmente de las mujeres rurales, para quienes se ha creado en BanEcuador el crédito productivo Súper Mujer Rural, mediante la cual pueden acceder a préstamos a una sola firma. En ese marco, dos productoras recibieron créditos para impulsar sus actividades productivas.

En lo que va del 2020 desde BanEcuador se han entregado más de 299.000 dólares en créditos diferenciales a mujeres rurales, con lo que el Estado contribuye a la mejora productiva de los cultivos y a un desarrollo sostenible para las productoras.