Gobierno firma decreto para liberar presos por robo, hurto, estafa y abuso de confianza
Autor:

Redacción Digital

El presidente Guillermo Lasso firmó este lunes 21 de febrero un nuevo decreto ejecutivo que busca reducir el hacinamiento carcelario. El Primer Mandatario concedió el indulto a los detenidos que sentencia ejecutoriada por robo, hurto, estafa y abuso de confianza.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de la Política Pública del Sistema de Rehabilitación Social, el presidente Lasso dijo que el objetivo es liberar a 5.000 presos en 90 días para reducir la población carcelaria.

Crisis carcelaria: Lasso anuncia nueva ley de seguridad ciudadana e indultos a los presos

Actualmente, las cárceles tienen 34.821 presos aunque la capacidad máxima instalada de las prisiones es de 30.169 plazas.

Para seguir reduciendo esta sobrepoblación, el mandatario concedió el indulto a los detenidos que cumplan estos requisitos:

  • Quienes tenga sentencia ejecutoriada por robo, hurto, estafa y abuso de confianza.
  • Que hayan cumplido el 40% de la pena, para los sentenciados con el Código Penal anterior; y el 60% para los condenados con el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
  • No tener otras sentencias. Que no tengan proceso penales o investigaciones previas en curso.
  • No haber sido sancionados por la comisión de faltas el interior de las cárceles.

Se trata del tercer decreto que Lasso firma desde que empezó su administración. Antes indultó a personas detenidas que padezcan enfermedades terminales y a quienes fueron encarcelados por ciertas faltas asociadas de accidentes de tránsito.

Presidente Lasso decreta estado de excepción en el sistema carcelario del Ecuador