Gobierno dice que los municipios no pueden suspender clases presenciales
Autor:

Redacción Digital

La Secretaría General de la Presidencia de la República se pronunció sobre el retorno a clases presenciales en Guayaquil manifestando que en base a la Constitución "el Gobierno Central tiene la competencia exclusiva en cuanto a educación, por lo que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no pueden suspender la presencialidad”.

Este anunció se refiere a la pugna con el Municipio de Guayaquil, que continúa clausurando instituciones educativas que retomen la jornada presencial en la urbe.

VIDEO | Presuntos estafadores fueron capturados en el suroeste de Guayaquil

El problema comenzó la mañana de este 24 de enero de 2022, en la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil. Mientras la ministra de Educación, María Brown, recibía a 35 estudiantes, personal de la Alcaldía acudió a clausurar las instalaciones.

Según la Constitución del Ecuador, el Gobierno Central tiene la competencia exclusiva en cuanto a educación y salud, por lo que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no pueden suspender la presencialidad en la educación. El Gobierno Nacional prioriza el bienestar de niños, niñas y adolescentes del país, garantizando el acceso a su derecho a una educación de calidad y precautelando su salud y su vida; mediante decisiones oportunas y considerando la situación epidemiológica del país.

Esto, por incumplir la disposición del COE Cantonal de Guayaquil, de mantener suspendidas las clases presenciales por 30 días.

La Secretaría de Comunicación, en un comunicado de prensa, sustentó la decisión de volver a la presencialidad con el informe epidemiológico de la ciudad:

  • Casos diarios pasaron de 1.015 (18 de enero) a 834 (22 de enero).
  • Personas de entre 20 y 49 años son el mayor grupo de contagio con un 64%. Mientras que el grupo de personas menores de 14 años, el 4,9%. En niños de 0 a 14 años, existe una tendencia hacia la disminución del 50%.
  • 54 niños están hospitalizados y ocho permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La mayoría de ellos no está en edad vacunable y los que sí, no recibieron la inoculación.
  • Las atenciones en emergencia, por sintomatología respiratoria, han disminuido de manera paulatina.
  • No existe lista de espera en los hospitales del MSP.
  • Hay una disminución considerable de casos, especialmente en personas de 0 a 14 años.

Sin embargo, la alcaldesa Cynthia Viteri insistió en el riesgo de contagio que esta medida representa. Según la autoridad municipal, hay 19 fallecidos por Covid-19 en Guayaquil.

Reportan sicariato en centro comercial de La Aurora