Gobierno decreta estado de excepción en tres provincias por paro nacional
Autor:

Redacción Digital

El presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción para Pichincha, Imbabura y Cotopaxi luego de una evaluación de las protestas. La medida regirá desde las 00:00 de este sábado 18 de junio.

Las declaraciones de Lasso se dan cuando el país cumple la quinta jornada del paro nacional promovido por Conaie y varias organizaciones sociales.

Durante su intervención, el mandatario instó a los manifestantes al decir que “quieren mejorar los servicios de salud, pero impiden el paso de ambulancias poniendo en riesgo de muerte a nuestros hermanos enfermos.”

Y anunció otras medidas:

  • Aumentar el bono de desarrollo humano a USD 55.
  • Declarar en emergencia el sistema de salud pública.
  • Duplicar el presupuesto a la educación intercultural.
  • Subsidiar hasta el 50% al precio de la urea a pequeños y medianos productores. BanEcuador condonará todos los créditos vencidos hasta USD 3.000.
  • Créditos agrícolas de hasta USD 5.000 al 1% y a 30 años de plazo.
  • No habrá alza del diésel, del gas y de la gasolina extra y ecopaís. Así mismo, no habrá ninguna privatización de servicios públicos y sectores estratégicos.

Antes de finalizar su intervención, el Presidente reiteró la invitación al diálogo a “la sociedad civil, médicos, artesanos, agricultores, transportistas, universidades, organizaciones sociales”.

Las declaraciones de Lasso se dan cuando el país cumple la quinta jornada del paro nacional promovido por Conaie y varias organizaciones sociales.