Gobierno de Perú decreta un toque de queda en respuesta al paro de transportistas
Autor:

Redacción Digital

El Gobierno de Perú decretó un toque de queda en Lima y Callao en respuesta al paro de transportistas que ya cumple una semana.

"El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inmovilidad ciudadana desde las 2 de la mañana hasta las 11.59 de la noche del día martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales", dijo el presidente Pedro Castillo en una alocución minutos antes de la medianoche.

Gran sismo registrado en el Amazonas sacudió Ecuador

Asimismo, decretó el estado de emergencia en Lima y Callao, "suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y tránsito".

La paralización de los transportistas responde al incremento de precios de los combustibles, ante lo cual el Ejecutivo peruano decidió exonerar a las gasolinas y diésel del impuesto selectivo al consumo hasta junio próximo.

El Consejo de Ministros adoptó la medida, en respuesta al paro de transportistas que deja cuatro fallecidos, además de cortes puntuales y temporales en algunas de las carreteras del país.

El jefe de Estado justificó las medidas que entrarán en vigor mañana debido a los "hechos de violencia que algunos grupos han querido crear" con el bloqueo del libre tránsito en los accesos a las provincias de Lima y Callao, lo que ha creado "inseguridad y zozobra".

En ese sentido, Castillo hizo "un llamado a la calma, a la serenidad" y aclaró que la protesta social es un derecho constitucional, pero que debe hacerse "dentro del marco de la ley, respetando la integridad de las personas, así como la propiedad pública y privada". "Es en las circunstancias difíciles donde se necesita ver el rol activo del Estado, haremos todo lo que corresponde, haremos todo lo posible (y) que esté a nuestro alcance para dar y ayudar a nuestra población", expresó el mandatario.