Gobierno adelanta incremento de impuestos a quienes ganan más de $2.000 al mes en Ecuador

El Gobierno planea aumentar los impuestos a las personas que ganan más de 25.000 dólares al año; es decir, unos 2.083 dólares mensuales. “Los que tenemos más tendremos que pagar más”, señaló el presidente Guillermo Lasso, en una entrevista concedida en la sede de Bloomberg en Nueva York, este miércoles 22 de septiembre del 2021.

Según el Mandatario, la medida afectará a alrededor del 3,5% de la población activa. Anteriormente, el ministro de Economía, Simón Cueva, señaló que las medidas económicas se aplicarían al 4% de la población, quienes ganan más de USD 1.000 al mes, para no afectar al 96% restante que tienen ingresos menores y destacó la desigualdad de ingresos en el país.

Está previsto que este viernes 24 de septiembre, el Gobierno presente a la Asamblea un paquete de reformas económicas, que incluyen reformas tributarias, nuevas reglas laborales y del mercado de capitales. Con estas medidas, Lasso señaló que espera una recaudación tributaria de USD 700 millones.

Durante la entrevista a Lasso le consultaron lo siguiente: ¿Qué lo mantiene despierto por la noche? Y contestó: “Falta de empleo, pobreza, desnutrición crónica de los niños (...) problemas con la calidad de la educación, la salud y este dilema entre la explotación de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente”.