Geofísico registra enjambre sísmico en volcán Sangay y alerta posible caída de ceniza

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó este jueves 2 de diciembre del 2021 que se registró un enjambre de sismos en el volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, Amazonía de Ecuador.

Desde la tarde del miércoles 1 de diciembre “el número de estos sismos ha ido aumentando en forma creciente desde 32 eventos por hora hasta 60 eventos por hora. También se ha observado que estos eventos se encuentran creciendo en amplitud y en las últimas horas han sido lo suficientemente grandes como para ser registrados en estaciones regionales como Puyo y Bulb (Tungurahua)”, señala el documento.

El Geofísico dice que “este tipo de actividad no es frecuente en el Sangay, pero ha sido observada en otros volcanes como el Tungurahua“.

Se estima caída de cenizas en Guayas durante las próximas horas

El comportamiento del Sangay hace estimar que se presentará una fase efusiva en la actividad eruptiva, que podría provocar el crecimiento de un domo volcánico.

Posterior al enjambre de sismos, la entidad ha registrado una “explosión importante” a las 04:03 de la madrugada de este miércoles. ). Luego del monitoreo a imágenes satelitales, el IG dijo que se generaron dos nubes de ceniza. “La primera alcanza 10 kilómetros sobre el cráter y la segunda 7 km” sobre el mismo punto. Ambas emisiones se dirigen al occidente.

VIDEO | Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente creó una central de atención emergente para tratar a animales afectados por la caída de ceniza

Alerta por posible caída de ceniza

El IG alertó en el informe 2021-252 sobre la “posibilidad de caída de ceniza en las zonas ubicadas al occidente y suroccidente del volcán, en la provincia de Chimborazo“. Según el Geofísico, este fenómeno ha sido persistente dentro del actual período eruptivo que se inició en mayo del 2019.

Debido a la posible caída del material volcánico, el Geofísico recomienda a la ciudadanía a tomar las medidas pertinentes ante este fenómeno.

A las 06:57, el Servicio de Gestión de Riesgos dijo que “de acuerdo con un monitoreo con corte a las 06:30 no se registra caída de ceniza”. La entidad gubernamental dijo que realizará un seguimiento a través de las unidades cantonales.