Geofísico alerta posible erupción del volcán Fernandina en Galápagos tras sismo

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional alertó este lunes 10 de enero del 2022 sobre una posible erupción del volcán Fernandina en el archipiélago de Galápagos, región Insular del Ecuador.

El IG emitió el reporte después de registrar un sismo de magnitud 2.8 grados a las 06:30 hora de Galápagos (07:30 Ecuador continental) en la zona del volcán, a aproximadamente 8 kilómetros de profundidad.

Fuerte sismo en Ecuador

“A menudo estos sismos son precursores de actividad eruptiva en este volcán. Además, desde un poco más de año y medio, Fernandina muestra un proceso de inflación continuo”, señala un informe del Geofísico.

El IG recomienda mantenerse informado por fuentes oficiales ante la posible erupción. Asimismo la entidad indica que se encuentra monitoreando la actividad sísmica del volcán e informará “cualquier novedad”.

El volcán Fernandina está ubicado a 90 km al NW de Puerto Villamil y 140 km al WNW de puerto Ayora. También conocido como el Cerro la Cumbre es un gran volcán escudo con caldera somital de composición basáltica, que construyó la isla Fernandina en el extremo occidental del archipiélago de Galápagos.

El pasado 7 de enero también entró en proceso de erupción el volcán Wolf en la isla Isabela. Ese coloso hasta el sábado 8 de enero registró columnas de emisión de gas y anomalías termales asociadas a los flujos de lava.