Gemelos unidos por la cabeza fueron separados por médicos con éxito
Autor:

Redacción Digital

Gemelos que estaban unidos por sus cabezas fueron separados de manera exitosa con la ayuda de realidad virtual. La cirugía de Bernardo y Arthur Lima, de 3 años y oriundos de Brasil, tuvo lugar en el hospital Great Ormond Street de Londres.

Durante meses, los equipos de cirugía probaron diferentes tipos de técnicas mediante el uso de proyecciones de los gemelos en realidad virtual, que se basaron en tomografías y resonancias. El cirujano Noor ul Owase Jeelani lo describió como "algo de la era espacial", según recoge BBC Mundo.

VIDEO | Informe: caso del menor de ocho años que murió por supuesta negligencia médica en Babahoyo

Imagen: Siameses brasileños unidos por la cabeza han sido separados con éxito.
Siameses brasileños unidos por la cabeza han sido separados con éxito.

El caso de los gemelos Bernardo y Arthur es uno de los procesos de separación más complejos que se hayan completado, según aseguró la fundación que financió la intervención, Gemini Untwined. El cirujano Jeelani abrió la fundación en 2018.

Los siameses fueron sometidos a 7 intervenciones quirúrgicas. La última requirió más de 27 horas de cirugía y un equipo de más de 100 profesionales de la salud.

"De alguna manera, estas operaciones se consideran las más difíciles de nuestros tiempos, y haberla hecho en realidad virtual es un asunto como de estar viviendo en Marte", dijo el cirujano Jeelani.

Mencionó que la anatomía de los pequeños se había complicado por el crecimiento de tejidos de cicatriz luego de anteriores intentos fallidos por separarlos, y que era "realmente aprehensivo" a la complicada cirugía.

Los gemelos se estaban recuperando bien en el hospital y recibirán seis meses de rehabilitación. Los galenos coinciden de que la separación les cambiará la vida.

Bernardo y Arthur, con casi cuatro años de edad, son los gemelos craniopagus -es decir, gemelos con el cerebro fusionado- de mayor edad en ser separados. Según la organización, uno de cada 60.000 nacimientos resulta en gemelos siameses y solo el 5% de ellos son craniopagus.