Ganadores y los momentos más importantes de la gala de los Grammy
Autor:

Redacción Digital

La 64ª edición de los premios Grammy cerró la temporada de premios de Hollywood con una noche llena de potentes interpretaciones, mucho humor y un emotivo discurso sobre los horrores de la guerra y el poder de la música.

Estos fueron los momentos que marcaron la fastuosa gala celebrada en Las Vegas.

Ed Sheeran, acusado en Londres de plagio por "Shape of You"

Imagen: Relacionada a la noticia

- "Permanezcan en sus asientos" -

Una semana después de que Will Smith dejara atónitos a millones de espectadores abofeteando al comediante Chris Rock en la entrega de los Óscar, varios presentadores de los Grammy aprovecharon el espacio para hacer alusiones indirectas al incidente que opacó la mayor noche de Hollywood.

"Les quiero advertir que nuestro próximo presentador es un comediante. (...) Necesito advertirles que permanezcan en sus asientos y mantengan sus manos bajo control", bromeó el actor LeVar Burton, quien se encargó de conducir la antesala de los Grammy.

A continuación el comediante Nate Bargazte entró usando un casco negro. "Nos dijeron que los comediantes tenemos que usar esto en las premiaciones", ironizó.

Pero no paró ahí. Más adelante, el comediante Trevor Noah abrió la gala que premia lo mejor de la noche prometiendo galardones y "mantener los nombres de las personas fuera de nuestras bocas", una provocación a Will Smith, que luego de golpear a Rock por un chiste sobre su pareja Jada Pinkett Smith, le gritó "¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca!".

El músico Questlove también abordó el incidente al presentar un premio: "Confío en que ustedes se mantendrán a 500 pies de mí", dijo antes de soltar un "¡es broma!".

VIDEO | Pamela Cortés habló sobre su futuro ¿Continuará en la música?

Imagen: Relacionada a la noticia

Zelenski y el poder de la música

Pero la ceremonia también cedió el espacio a momentos más serios. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, utilizó el alcance de la mayor ceremonia de la industria de la música para pedir apoyo en un mensaje pregrabado.

"En nuestra tierra estamos peleando contra Rusia, que trae un horrible silencio con sus bombas. La muerte silenciosa. Llenen el silencio con su música. (...) Apóyennos de la forma que puedan, pero no con silencio. Y la paz vendrá", dijo el líder ucraniano.

"Nuestros músicos utilizan chalecos antibalas en vez de esmóquines. Ellos les cantan a los heridos en los hospitales, incluso a aquellos que no pueden oírlos. Pero la música llegará de cualquier manera".

"¿Qué es lo más contrario a la música? El silencio de ciudades destruidas y gente asesinada", dijo Zelenski en momentos en que surgen denuncias de atrocidades cometidas durante la invasión rusa.

Vistiendo una camiseta verde oliva, el presidente, un exactor que cambió las cámaras por la política, habló por algunos minutos antes de presentar a Jon Legend, quien cantó al piano "Free", acompañado por las cantantes ucranianas Mika Newton y Siuzanna Iglidan, y la poeta Lyuba Yakimchuk.

Jon Batiste, el gran triunfador de la noche, también homenajeó la lucha que libra Kiev pero de una forma más sutil, al incluir una bandera de Ucrania en la esquina del fondo que decoró su actuación.

Imagen: Relacionada a la noticia

Aquí una lista con los ganadores en las categorías más relevantes.

- Álbum del Año -

We Are — Jon Batiste

- Grabación del Año (reconoce la ejecución de una canción) -

"Leave The Door Open" — Silk Sonic

- Canción del Año (reconoce la autoría) -

"Leave The Door Open" — Silk Sonic

Compositores: Bruno Mars, Anderson Paak,Christopher Brody Brown y Dernst Emile II

- Mejor nuevo artista -

Olivia Rodrigo

- Mejor álbum de rock -

Medicine At Midnight - Foo Fighters

- Mejor álbum de pop -

Sour — Olivia Rodrigo

- Mejor álbum de rap -

Call Me If You Get Lost — Tyler, The Creator

- Mejor álbum de reggae -

Beauty In The Silence - Soldiers of Jah Army

- Mejor álbum de música urbana -

El último tour del mundo - Bad Bunny

- Mejor álbum de música pop latina y urbana -

Mendó — Álex Cuba

- Mejor álbum de rock latino o alternativo -

Origen - Juanes

- Mejor álbum latino tropical -

Salswing! - Rubén Blades, Roberto Delgado & Orquesta

- Mejor álbum regional mexicano y texano -

A mis 80's - Vicente Fernández

- Mejor álbum de pop vocal tradicional -

Love For Sale - Tony Bennet y Lady Gaga

- Mejor álbum de World Music -

Mother Nature - Angelique Kidjo

- Mejor video musical -

"Freedom" — Jon Batiste