TC Televisión | Francia cede ante los ‘chalecos amarillos’ “para no poner en peligro la unidad de la nación”

Francia cede ante los ‘chalecos amarillos’ “para no poner en peligro la unidad de la nación”

dic. 04, 2018

El Gobierno francés, alarmado por el aumento de la protesta de los ‘chalecos amarillos’, ha cedido ante sus exigencias. El primer ministro, Édouard Philippe, ha anunciado una aplazamiento de seis meses de la tasa medioambiental que se impondrá a los combustibles (gasolina y diésel), que debía entrar en vigor el primero de enero.

El jefe del Ejecutivo, que ha pronunciado por televisión ha destacado que el Gobierno es, ante todo “el garante de la paz pública”, que “fijar el rumbo y mantenerlo es una necesidad para gobernar Francia, pero ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la nación”.

Philippe se ha referido a los cuatro muertos y centenares de heridos que ya ha habido durante las movilizaciones. Ha prometido perseguir y castigar a los culpables de los destrozos causados en París y en todo el territorio nacional por actos de vandalismo.

No ha hablado de prohibir una nueva manifestación en la capital, si la hay, pero ha insistido en que los organizadores deben pedir permiso y que ha de celebrarse “con calma”.

Además de la suspensión temporal de la denominada "ecotasa" y de las subidas del gas y de la electricidad, el primer ministro ha cancelado también durante 6 meses la nueva inspección técnica de los vehículos, que iba a ser mucho más estricta y que había soliviantado a muchos automovilistas.

Paralelamente, el primer ministro ha prometido el inicio de un diálogo nacional sobre la fiscalidad y las medidas de la transición ecológica. Ha reconocido que ha habido desde hace años un “empobrecimiento de los servicios públicos”.

Philippe también ha admitido que la cólera popular “viene de lejos” y es fruto de “una profunda injusticia”, de mucha gente que trabaja largas horas, recibe remuneración insuficiente y soporta una excesiva carga fiscal.

El Gobierno también quiere “que el trabajo pague y que bajen los impuestos”. Mientras dure la moratoria de la ecotasa, se discutirá sobre “medidas de acompañamiento justas y eficaces” para amortiguar y compensar el nuevo impuesto.

Fuente: lavanguardia.com