TC Televisión | FOTOS | Ministerio de Agricultura y Ganadería inicia proceso de regularización de productores de banano

FOTOS | Ministerio de Agricultura y Ganadería inicia proceso de regularización de productores de banano

oct. 12, 2020

Con una socialización a productores bananeros de los cantones Simón Bolívar y Milagro, en la sede de la Asociación Los Chirijos, en Mariscal Sucre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inició la regularización de plantaciones de banano no registradas.

El mencionado proceso tendrá un año de duración y fue dispuesto por el Presidente de la República, Lenín Moreno, en agosto pasado a través del Decreto Ejecutivo No.1127. "Emprendemos este proceso con una hoja de ruta que nos permita, en corto plazo, incrementar el volumen de producción y lograr un comercio justo y estable, tanto para aprovechar las oportunidades, como para superar las dificultades de la industria", expresó el titular del MAG, Xavier Lazo Guerrero, quien presidió la socialización.

A partir de hoy, brigadas conformadas por representantes del MAG, Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), se desplegan en las diferentes provincias productoras de musáceas: Guayas, Los Ríos, El Oro, Cotopaxi, Esmeraldas y Manabí, para informar sobre los requisitos, e iniciar el proceso de regularización brindando todas las facilidades a los productores.

Este “ordenamiento” permitirá al sector tener una mejor estructura de comercialización y, a la par, facilitará a los productores el acceso a crédito especializado, y a beneficios como la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), recordó Lazo. También señaló que las asociaciones más pequeñas obtendrán de forma gratuita servicios como análisis de plaguicidas, de suelos y de agua, como paso previo para su certificación. Con este proceso de regularización se busca formalizar el sector, uno de los mayores desafíos, particularmente del sector bananero porque, al no estar registrados en el MAG, los productores se ven imposibilitados de hacer contratos para la compra de la fruta y recibir el pago del precio minimo de sustentación. También se vuelven vulnerables a la intermediación.

“Este proceso es trascendental, un día histórico porque es lo que hace años veníamos necesitando los productores más pequeños”, señaló Johnny Cruz Escudero, presidente de la asociación Los Chirijos. Tenemos que ir mejorando condiciones de vida”, apuntó el Ministro Lazo e indicó que para ello es necesario enfrentar algunos desafíos, como un tratamiento crediticio diferenciado para mujeres, implementar la tecnología en el campo con ayuda de jóvenes preparados en temas como marketing agrícola o riego con ayuda de drones.

“No se trata solo de formalización, esto debe ser un antes y después en la industria bananera”, expresó. Para dar inicio al plan, la Subsecretaría de Musáceas emitió un manual para informar a los productores sobre los requisitos para la inscripción de plantaciones de banano, plátano (barraganete) y otras musáceas destinadas a la exportación. Los productores deben reunir la documentación pertinente: la escritura de constitución de la persona jurídica, en caso de empresas dedicadas a la producción; el certificado de gravámenes e historial de dominio del predio donde se encuentra el cultivo, y un plano con las coordenadas georeferenciales de la unidad productiva. Las instrucciones y formularios podrán encontrarlos en la página web del Ministerio www.agricultura.ec.

Para que los productores tengan un proceso ágil, la documentación podrá ser enviada a través de la ventanilla única digital de la Subsecretaría [email protected] Así mismo, los solicitantes tendrán la ayuda en territorio de técnicos del MAG capacitados para este efecto.

Este proceso es parte de la Politica Agropecuaria, que el Ministerio ha desarrollado para los próximos 10 años. “Queremos servir a la gente, sobre todo a las asociaciones, dándoles la capacidad de competir. Estamos aquí brindándole las opciones para capacitarlos de forma ordenada, acercándolos a la comercialización directa”, dijo el Ministro Lazo.