FOTO | ¿Racismo o simplemente zapatos feos? Nuevo calzado de Katy Perry provoca polémicas en la Red

feb. 12, 2019

La marca de ropa de la cantante estadounidense Katty Perry retiró de su tienda en línea dos modelos de zapatos diseñados para semejar un rostro humano, luego de que su versión "negra" generara en la Red una ola de críticas y acusaciones de racismo, informa USA Today.

Se trata de los mocasines Rue Face Slip On Loafers y las sandalias de tacón Ora Face Block Heel Sandal, que se presentan en dos colores, beige y negro, con elementos decorativos en forma de dos ojos, una nariz y una boca de color rojo. Los zapatos negros, por su parte, lucieron para algunos internautas como una grotesca representación de una cara afroamericana.

Poco después de que los artículos desaparecieran del sitio oficial, fueron retirados también de las tiendas en línea de varios minoristas, como Walmart y Dillards, según TMZ. El sitio señaló que la compañía de la cantante estaba en proceso de sacar los zapatos del mercado por completo.

El hecho ha dividido a Twitter en varios bandos. Unos se mostraron indignados por el diseño racista, mientras que otros han calificado las acusaciones como exageradas. Hubo también algunos que reprendieron a Perry por mal gusto y un diseño "asqueroso".

"Ok, ¿podemos simplemente convertir esto en una regla de que cualquier producto, servicio o persona que no sea negro no creará, promoverá ni aplicará ninguna combinación de NEGRO + CARA?", se expresó una usuaria.

"Simplemente es un zapato negro", compartió su parecer otro internauta.

Mientras tanto, otros usuarios de Twitter dijeron no comprender cómo fue posible ver en esos zapatos algo más aparte de lo feo que eran.

"Lo ÚNICO de lo que se debería hablar es de lo asqueroso que son los zapatos, que vienen en diferentes colores", escribió un comentarista.

Algunos incluso sugirieron que la polémica levantada en las redes sociales fue solo un truco publicitario para impulsar las ventas.

"Estoy bastante seguro de que estos zapatos eran tan horribles que nadie los estaba comprando y alguien decidió fingir que eran caras negras, para obtener un poco de publicidad antes de retirarlos", aventuró un internauta.

Este nuevo escándalo sobre racismo en el mundo de la moda se produce menos de una semana después de que la marca Gucci retirara del mercado un 'pasamontañas negro de tricotaje' denunciado por su sorprendente parecido con una "cara negra". El suéter negro de cuello alto cubría la parte inferior de la cara, con un recorte alrededor de la boca en forma de unos enormes labios rojos, recordando a algunos un clásico maquillaje de cara negra que utilizaban las personas blancas en el siglo XIX para caricaturizar a los afroamericanos.

Fuente: actualidad.rt.com