TC Televisión | FOTO | El huracán Lorena recuerda la devastación de Odile en Los Cabos, México

FOTO | El huracán Lorena recuerda la devastación de Odile en Los Cabos, México

sept. 20, 2019

Este viernes Lorena dirige al sur de Baja California y se espera se convierta en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se espera que a medio día toque tierra en la costa sur de Baja California Sur, para luego continuar con movimiento al norte, sobre la costa este de la entidad.

La alerta de precaución en la zona recuerda inevitablemente a los habitantes los estragos que trajo el huracán Odile en 2014, el más intenso en tocar tierra en la región en los últimos años alcanzando más de 200 km/h, se convirtió rapidamente en categoria 4 y que dejó destrozos millonarios, 18 muertes, provocó cortes en la electricidad al 92% de la población.

Sin embargo Lorena apenas se ubicaría en categoría 1, aunque las autoridades piden a la población estar al pendiente de cualquier cambio de intensidad que pueda generarse, por lo que suspendieron las clases y habilitaron albergues.

Las autoridades señalaron que se actualiza la zona de vigilancia por efectos de huracán en Baja California Sur, desde San Evaristo, incluyendo La Paz, en la costa oriente, hasta Puerto Cortés, incluyendo Santa Fe en la costa occidente, y por efectos de tormenta tropical, desde Loreto hasta San Evaristo en la costa este y de San Andresito hasta Puerto Cortés en la costa oeste.

En su punto más cercano a Baja California Sur, los vientos sostenidos de Lorena se ubicarían entre 100 y 160 km/h y el oleaje será mayor a 5 metros en zonas costeras, por lo que se recomienda suspender las actividades marítimas.

Asimismo recomendaron a la población resguardarse, proteger sus viviendas y retirar objetos que que representen algún peligro y que puedan tirar los fuertes vientos y golpear a las personas.

El sistema generó lluvias torrenciales con acumulados superiores a 200 litros por metro cuadrado en Colima y Jalisco, y se prevé que en las próximas horas provoque lluvias extraordinarias en Baja California Sur.

El sistema ha generado lluvias extraordinarias en Jalisco, intensas en Nayarit, Michoacán, Colima y el sur de Sinaloa, así como vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit y Jalisco.

Permanece la zona de prevención por vientos de huracán desde La Paz hasta Santa Fe en Baja California Sur y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, y desde Los Barriles hasta Todos los Santos, en Baja California Sur.

Fuente: Rt.com