‘Flurona’: Covid-19 y gripe a la vez ya circularía en Ecuador

‘Flurona’, la enfermedad causada por infección simultánea de los virus de la gripe y del covid-19 ya estaría en el Ecuador, según declaraciones de Francisco Pérez, Subsecretario de Vigilancia y Control Epidemiológico del Ministerio de Salud.

El funcionario se refirió en una entrevista exclusiva a El Noticiero y señaló que “seguramente nosotros ya deberíamos tener este tipo de enfermedades". Sin embargo, precisó que esto no significa “mayor interés en términos epidemiológicos”.

No vacunados tienen mayor riesgo de contraer "Flurona"

¿Qué es ‘flurona’ y cuáles son los síntomas?

Cabe señalar que ‘Flurona’ no es una nueva variante sino, una infección conjunta de la gripe y el covid, dos enfermedades víricas que afectan al sistema respiratorio y que presentan una sintomatología similar. De hecho, su nombre proviene exactamente de ahí, de la unión entre los términos ‘flu’, gripe en inglés y ‘corona’ de coronavirus.

Entre los síntomas más comunes de la variante de covid ya mencionada destacan el goteo nasal, el dolor de cabeza, la fatiga (leve o grave), estornudos y dolor de garganta, por lo tanto, los de la coinfección serán parecidos.

Casos de ‘Flurona’ en el mundo

Israel ya notificó su primer paciente con este cuadro y España informó sobre enfermos en Cataluña. Recientemente, las autoridades sanitarias de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, confirmaron este 7 de enero que al menos 110 casos de flurona se han registrado en esa región desde que la pandemia de la covid-19 llegó al país en febrero de 2020.

Ómicron desplaza a Delta y es la variante de dominio

La variante Ómicron del coronavirus se convirtió en la dominante en Ecuador y desplazó a la Delta. Así lo anunció la ministra de Salud, Ximena Garzón, este viernes 7 de enero del 2022 en rueda de prensa.

Aunque el Ministerio de Salud, de manera oficial, no se ha referido al respecto sobre la presencia de ‘Flurona’, hasta el pasado 3 de enero, y desde julio del 2021, la variante Delta fue la dominante en Ecuador con 1.256 casos.

Otras variantes que circulan en el país son la Mu, con 542; Lota, con 353; Gamma, con 345; Lambda, con 304; Alpha, con 266; y otras, 218.