TC Televisión | Fiscalía de Venezuela pide investigación contra Juan Guaidó por "sabotaje eléctrico"

Fiscalía de Venezuela pide investigación contra Juan Guaidó por "sabotaje eléctrico"

mar. 12, 2019

La Fiscalía de Venezuela solicitó el martes al Tribunal Supremo abrir otra investigación contra el líder opositor Juan Guaidó, al que considera uno de los responsables del “sabotaje eléctrico” que dejó sin luz durante días al país petrolero.

La acusación se anuncia cuando el país comienza a recuperar el suministro eléctrico tras el apagón más largo en décadas, que provocó caos en hospitales y comunidades ante la falta de productos y servicios básicos como el agua.

El Tribunal Supremo de Justicia ya había abierto en enero una investigación previa a Guaidó a pedido del fiscal general Tarek Saab por las protestas de ese mes.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, acosado por la presión internacional y sanciones de Estados Unidos, ha dicho que la falla eléctrica se debió a un sabotaje de sus adversarios, encabezados por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo el martes al mediodía en el Palacio de Miraflores que “la casi totalidad del suministro de energía eléctrica ha sido restituido” en el país.

También informó que estaban en proceso de arrancar los sistemas de distribución de agua. “A esta hora ya esta yugulado el evento”, agregó Rodríguez. Pero advirtió que “la guerra eléctrica continua, alertamos al pueblo de Venezuela”.

Según el gobierno, dos individuos fueron “capturados en flagrancia tratando de sabotear el sistema de comunicaciones (...) de Guri”, la mayor central hidroeléctrica del país.

Ni Maduro ni el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, han ofrecido un informe técnico detallado sobre las causas del apagón.

Especialistas, en cambio, dicen que el sistema no ha recibido mantenimiento ni inversiones desde hace años en medio de una profunda crisis económica.

Guaidó, un ingeniero de 35 años que se autoproclamó presidente interino y fue reconocido por Estados Unidos y decenas de países, llamó a protestas nacionales para el martes por la tarde, pero en pequeñas concentraciones de vecinos en sus barriadas.

“Organizados con nuestros vecinos y familiares, protestemos en las calles y avenidas mas cercanas (a la casa de cada uno) para reclamar nuestros derechos y exigir el cese de la usurpación”, indicó Guaidó el martes en un mensaje de Twitter.

El médico Julio Castro, del grupo no gubernamental Médicos por la Salud, dijo en un mensaje de Twitter el lunes por la noche que 24 personas han muerto en hospitales públicos del país desde el inicio del apagón y hasta ayer.

Fuente: reuters.com