Fiscalía de Perú ordena investigar al presidente Pedro Castillo por presunto tráfico de influencias
Autor:

Redacción Digital

La Fiscalía de Perú ordenó abrir una investigación preliminar en contra del presidente de Perú, Pedro Castillo, por el presunto delito de tráfico de influencias. El mandatario será citado a declarar el próximo jueves 4 de agosto.

La Fiscalía investigará al mandatario por reuniones que realizó con empresarios peruanos, donde presuntamente se les otorgó contratos de forma irregular y fueron favorecidos económicamente. Además, se le acusa de haber cometido irregularidades en ascensos de altos mandos militares.

Pedro Castillo jura este miércoles como presidente en el bicentenario de Perú

Un nuevo escándalo para Pedro Castillo

De forma paralela, el mandatario está siendo investigado de forma preliminar por la Fiscalía de la Nación, luego de recibir denuncias de dirigir una presunta red de corrupción en el Ejecutivo, la cual ha negado en repetidas ocasiones.

La defensa de Castillo ha pedido que se detenga esta investigación, porque según ellos, el gobernante goza de inmunidad absoluta durante su mandato, el cual debería terminar el 28 de julio de 2026.

En mayo, el presidente anunció que presentaría un proyecto de ley para eliminar la inmunidad que gozan todos los altos funcionarios en Perú, incluyéndolo a él. Luego de que fuera anunciada la primera investigación en su contra, para que exista “transparencia” en su investigación.

Una oposición con un objetivo claro

Han sido varios los intentos por continuar la investigación en contra de Castillo. El 3 de julio, la fiscal Benavides oficializó la conformación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), con el objetivo de investigar delitos de corrupción, criminalidad organizada, tráfico de drogas y cualquier delito en el que estén implicados funcionarios de altos cargos o que hayan obtenido puestos por elección popular.

Esta decisión fue tomada teniendo en cuenta que en Perú los altos funcionarios, incluyendo al presidente de la República, gozan de inmunidad para ser investigados y juzgados por la Justicia. Sin embargo, LA EFICCOP no puedo acusar a Castillo, por lo cual la Fiscalía tuvo que intervenir.

Con información de EFE.