Fiscalía alerta sobre solicitudes de habeas corpus para alias Jr.
Autor:

Redacción Digital

El Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (Snai) y la Fiscalía General del Estado se pronunciaron por las tres solicitudes para conceder el habeas corpus a Junior Roldán, alias Jr., uno de los líderes de la banda delictiva Los Choneros.

La mañana de este miércoles, 20 de abril, estaba prevista la audiencia en la Unidad Judicial Penal Norte 2 en Guayaquil, sin embargo dicha acción fue desestimada de forma voluntaria por la defensa de alias ‘Jr.’ Para esta tarde se tiene fechada otra audiencia por una segunda solicitud de habeas corpus. En la primera solicitud se argumentó que el segundo al mando de Los Chonero padecía de problemas mentales y que no obtiene la atención necesaria dentro del centro carcelario.

En un comunicado del Snai, se hizo un llamado a los administradores de la justicia para que se hagan “buen uso de las garantías jurisdiccionales reguladas, dar cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 8 numeral 6 de la Ley orgánica de Garantías Jurisdiccionales, y de esta manera sustanciar los procesos con lealtad procesal, conforme a los principios rectores de las garantías constitucionales y del Derecho en general”.

Alias Jr. no ha llegado al Hospital Guayaquil tras habeas corpus

Mientras tanto que la Fiscalía alertó y definió dichas acciones como “un nuevo posible abuso de la acción constitucional de habeas corpus”. Recordó que alias Jr. tiene dos sentencias de 22 años de cárcel por asesinato y que ha sido involucrado en otros delitos.

Además aseguró que la institución advirtió de esta acción y consultó el alcance del mismo ante la Corte Nacional en junio de 2021 y que no recibió respuesta.

Ministro Carrillo señaló que Juez ordenó el traslado de alias "JR" a su vivienda