Finlandia y Suecia entregaron sus solicitudes para ser miembro de la OTAN
Autor:

Redacción Digital

En medio de la tensión política internacional por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, Finlandia y Suecia han hecho oficial su entrega de solicitudes para unirse a la OTAN, así lo anunció el miércoles, 18 de mayo, el secretario general, Jens Stoltenberg.

"Las solicitudes que han presentado hoy son un paso histórico. Los aliados ahora considerarán los próximos pasos en su camino hacia la OTAN", dijo Stoltenberg después de recibir las solicitudes de los embajadores de Finlandia y Suecia en la sede de la alianza en Bruselas.

"Se deben tener en cuenta los intereses de seguridad de todos los aliados y estamos decididos a resolver todos los problemas y llegar a conclusiones rápidas", añadió.

Vale recordar que durante décadas, Suecia y Finlandia se mantuvieron neutrales en medio de la tensión y roces políticos entre Estados Unidos y Rusia. Pero todo ha cambiado desde la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero.

De concretarse la unión de ambos países en la OTAN, se daría un cambio destacable en el tablero geopolítico internacional con implicaciones futuras.
Ser miembro implica la posibilidad de invocar el Artículo 5, este se refiere a la defensa colectiva e implica que un ataque contra un aliado es considerado también como un ataque al resto de miembros.

Por otro lado el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho no tener problemas con Finlandia y Suecia, pero que la expansión de la infraestructura militar en su territorio demandaría una reacción desde Moscú.