Filtración de datos de Facebook: Así puedes revisar si tu información fue expuesta

Durante este fin de semana, una nueva filtración de datos afectó a Facebook, se trata de información personal de más de 530 millones de usuarios en todo el mundo, los cuales habrían sido publicados en un foro de piratería.

Según informó Business Insider, ha sido el experto en seguridad israelí Alon Gal quien ha dado la voz de alarma a través de Twitter, criticando la "negligencia absoluta" de la red social creada por Mark Zuckerberg.

"Los registros de 533 millones de cuentas de Facebook acaban de ser revelados de forma gratuita", escribió Gal, quien trabaja como director técnico de la agencia contra el ciberdelito Hudson Rock.

Estos datos incluyen números de teléfono, ID de Facebook, nombres completos, ubicaciones, fechas de nacimiento y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico. Adicionalmente, es posible conocer dónde trabaja cada persona en caso de que el usuario tenga esa información publicada en su perfil.

En el caso de Chile, la filtración de datos habría afectado a 6.889.083 cuentas, aunque según la información analizada por la empresa de consultoría en ciberseguridad Zerial, las contraseñas no han sido expuestas.

Cabe destacar que estos datos pueden ser útiles para que desconocidos puedan resolver preguntas de seguridad en alguna cuenta de Internet que uses, o incluso abrir un producto financiero a tu nombre.

En el peor de los casos, la información filtrada también puede servir para realizar llamadas fraudulentas (tipo "cuento del tío") muy personalizadas, de forma que te cueste cada vez más reconocer si la comunicación que estás recibiendo es real o no.

Facebook más exigente ante las elecciones en India

Imagen: Relacionada a la noticia

Si te interesa revisar si tu perfil está dentro de los afectados, existe una herramienta que permite verificarlo. Para entrar al sitio debes hacer click aquí. Luego debes ingresar el link o usuario de tu perfil para ver revisar qué datos se filtraron.

De esta manera podrás saber si esa información específica fue o no publicada, sin embargo no entrega detalles sobre los datos filtrados.

Según se destaca en la plataforma, una vez que se publica este tipo de información en Internet, es imposible despublicarla. Una de las recomendaciones es, dentro de lo posible, minimizar la entrega de datos personales sensibles a plataformas en las cuales no se confía.