Feriados en Ecuador: ¿Cómo se recupera la jornada laboral del 3 de noviembre?

Mediante el Decreto 222, el Gobierno Nacional dispuso que la jornada de ampliación sea un día de feriado recuperable. El miércoles 3 de noviembre de 2021, a diferencia de los otros días de asueto (1 y 2), es recuperable, lo que significa que los empleados deberán devolver las horas no laboradas.

¿Cómo recuperar la jornada?

En el caso del sector público, el decreto menciona que la jornada de trabajo suspendida se recuperará “a través de una hora adicional diaria durante los ocho días laborables siguientes”. En el sector privado, “la forma de recuperación será establecida de mutuo acuerdo por empleadores y trabajadores”.

¿Qué pago recibe si trabajó el 3 de noviembre?

Si una persona trabajó este feriado del 3 de noviembre, “el empleador y el trabajador deberán convenir de mutuo acuerdo” la forma de compensación, sea esta en tiempo o con el pago de dicha jornada laborada, según el Ministerio de Trabajo. Es así que las personas que laboren este miércoles 3 no deberán hacer horas o días adicionales de trabajo, para la recuperación.

Feriado de 3 de noviembre

El objetivo de la extensión del feriado, según el Gobierno nacional, fue otorgar incentivos para que el sector turístico a nivel interno se recupere de las afectaciones causadas por la pandemia de COVID-19, “siendo importante contar con un día más de descanso en el feriado de noviembre del 2021″.

En esta fecha se han movilizado 2,3 millones de personas, según un informe presentado por el COE Nacional y que se traducen, según la entidad, en cifras alentadoras para la reactivación económica del país.