Facebook contratará periodistas para no depender de algoritmos en difusión de noticias

ago. 23, 2019

Dijo que conformará un equipo de profesionales que seleccione las principales informaciones del día para "garantizar que se destacan las historias correctas".

La decisión, anunciada el martes pasado, tiene lugar en medio de un panorama complicado para los medios de comunicación con pérdidas de empleos, cierres de periódicos y un futuro incierto para la generación de ganancias en la era de la información gratuita.

Los artículos de esta nueva sección de Facebook aparecerán en la llamada pestaña ‘Actualidad’, distinta del hilo que muestra el contenido de los amigos y familiares de los usuarios.

Los periodistas de Facebook elegirán los artículos de sitios de noticias, pero no editarán titulares o escribirán contenido, lo cual, según expertos, sigue el credo de la compañía con sede en California de no querer ser una organización de medios que toma decisiones editoriales.

“Experiencia personalizada”

La pestaña ‘Actualidad’ será la primera funcionalidad de Facebook con moderadores humanos, tras cerrar su sección ‘Tendencias’ el año pasado después de un escándalo sobre las denuncias de que se habían suprimido historias sobre temas conservadores.

Los artículos no considerados noticias destacadas se recopilarán utilizando algoritmos basados en el historial del usuario, como las páginas que siguen, las publicaciones a las que se suscriben y las noticias con las que ya han interactuado.

“Nuestro objetivo con la pestaña ‘Actualidad’ es proporcionar una experiencia personalizada y altamente relevante para las personas”, explicó a la AFP Campbell Brown, directora de asociaciones de noticias globales de Facebook.

Facebook lanza ‘Actualidad’ en momentos en que busca impulsar el periodismo y las organizaciones de medios tradicionales lo acusan de beneficiarse financieramente de su trabajo. El rentable mercado publicitario, antes impreso y dominado por las empresas informativas, ahora está en internet y dominado por las plataformas digitales.

Fuente: Pulzo.com