Fabiola Gallardo es la nueva presidenta de la Corte de Justicia de Guayas
Autor:

Redacción Digital

La doctora María Fabiola Gallardo Ramia es la nueva Presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Así lo anunció la noche de este jueves 13 de enero de 2022 la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de esa provincia.

Jorge Glas se presentó ante un juez en la Corte de Justicia de Guayas

La elección se dio este jueves en el salón de los presidentes de la Corte Provincial con 20 votos a favor de un total de 50 jueces. La votación fue en forma escrita y secreta, en presencia solo de los jueces y juezas, según lo establece el artículo 210 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Entre los candidatos figuraban: Fabiola Gallardo, de la sala Penal; Lenin Zevallos, de la sala de la Niñez, e Ivonne Núñez, de la sala de lo Laboral.

La doctora Fabiola Gallardo es la segunda mujer en ocupar este cargo. Inició su carrera en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, obteniendo los títulos de: Licenciada en Ciencias Sociales y Políticas, Abogada de los Tribunales y Juzgados, entre otros. Actualmente, se encuentra cursando la maestría en Derechos
Humanos en la Universidad de la Rioja.

La Judicatura recuerda que el artículo 212 del COFJ establece como atribuciones y deberes del presidente de la Corte Provincial: elaborar el orden del día, convocar y presidir las sesiones del Pleno; supervisar la instrucción fiscal en los casos de fuero de Corte Provincial, garantizando los derechos de la persona imputada o acusada y de la persona ofendida durante la etapa de instrucción fiscal, entre otros aspectos.