Caso Martha | Datos extraídos de los celulares de los implicados será determinante

ene. 26, 2019

El viernes 24 de enero se realizó la extracción de los videos y fotos, pero los resultados se mantienen en reserva. Martha, a través de vía telefónica, negó que Javier Espinosa haya participado en la reunión efectuada en el bar-restaurante.

En forma reservada, el viernes 24 de enero fueron extraídos los contenidos, videos y fotos de los celulares de los tres presuntos causantes de la violación grupal a Martha, en un bar-restaurante de Quito.

La diligencia judicial se cumplió en las instalaciones del Servicio de Criminalística de la Policía Nacional, en el norte de la capital. Al sitio llegaron en medio de estrictas medidas de seguridad los tres detenidos, los abogados de las partes, el fiscal del caso y los peritos.

Para el abogado de Martha, Fabricio Mena, es una diligencia muy importante porque lo encontrado en los celulares es determinante en el proceso investigativo.

Por prohibición legal no reveló detalles de lo hallado, pero subrayó que la extracción de los contenidos permite saber la participación de los acusados. Además, de ahí la Fiscalía podrá determinar si existe o no la cuarta persona que habría participado en la violación.

“Son tres teléfonos que estaban en cadena de custodia, uno de cada uno de los sospechosos”, dijo, al admitir que entre los procesados persisten las contradicciones. “Queremos conocer la verdad y que se haga justicia y que pague quién tenga que pagar”, dijo. Agregó que Martha manifestó que Javier, el supuesto cuarto sujeto, no estaba en el momento de la agresión.

Edwin Román, defensor de los hermanos John Alexander C. y Danny Paúl C., enfatizó que de la extracción de las fotos y los videos de los teléfonos, el fiscal del caso tomará las acciones respectivas.

“El hablar de un cuarto implicado es un hecho nuevo. A mí me sorprendió lo que los jóvenes dijeron el jueves”, al precisar que Javier habría tenido gran responsabilidad. Esto porque fue quien desvistió a Martha y les dio de beber y fumar a los chicos hasta que perdieron la conciencia, indicó Román.

Añadió que los medios de prueba científicos y técnicos, como el ADN, permitirán que cuando se tengan los resultados, en ocho días, se podrá vincular o desvincular a los presuntos culpables. “Está ordenado la realización de los exámenes. La respectiva evaluación se hará cuando tengamos los resultados”, insistió.

Fuente: eltelegrafo.com.ec